Actualizado 14:30
EFE |
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles 9 de abril del 2025 una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan comercial y han buscado una solución negociada.
El republicano explicó en su red social Truth Social que su decisión obedece a que más de 75 países han buscado negociar con Washington y «no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos».
«He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10%, también con efecto inmediato», declaró.
En cambio, subió la presión sobre China y elevó «con efecto inmediato» sus aranceles hasta el 125 % porque considera que Pekín cometió una «falta de respeto» al imponer gravámenes en represalia contra Estados Unidos.
Lea también:
- Guerra comercial se intensifica; China responde a EE.UU. con aranceles de 84%
- Las claves de los ‘aranceles recíprocos’ de Trump: Qué países tienen los más altos, cuáles están exentos y cuándo se aplican
Trump se mofó el miércoles por la noche de las decenas de países que han contactado con la Casa Blanca para buscar una solución negociada a los aranceles. «Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo», dijo Trump ante el Comité Republicano.
El mandatario norteamericano agudizó el miércoles pasado su guerra comercial al anunciar el 10 % de aranceles para casi todos los países del mundo, mas gravámenes adicionales para algunas naciones y bloques comerciales, como la Unión Europea (UE), cuya tarifa total asciende al 20 %.
Los aranceles del 10 % entraron en vigor el sábado pasado, 5 de abril del 2025, y los adicionales este miércoles.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ecuador reduce temporalmente al 10% los aranceles para vehículos importados desde Estados Unidos. Detalles https://t.co/0JCccmdFj2 pic.twitter.com/lqDGFi98g6
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 9, 2025