Trump pide mejorar la gestión forestal en California ante incendios


El presidente Donald Trump visitó este lunes el estado de California (EEUU) para evaluar las acciones que se ha realizado para enfrentar los crecientes incendio forestales al oeste del país. Trump pidió mejorar la gestión forestal a las autoridades locales y sugirió que el calentamiento global se revertirá.

Al hablar sobre el cambio climático, el mandatario desestimó las preocupaciones y aseguró que la tierra «comenzará a enfriarse». A la par, Wade Crowfoot, director de la Agencia de Recursos Naturales de California, respondió: «desearía que la ciencia estuviera de acuerdo con usted». A lo que Trump contestó: «no creo que la ciencia lo sepa».

El presidente argumentó que los incendios se deben a la falta de mantenimiento de las áreas forestales para hacerlas menos propensas a los fuegos. No obstante, el gobernador de California, Gavin Newsom, indicó que los incendio sí son impulsados principalmente por el calentamiento global.


Los puntos calientes se están volviendo más calientes, los secos se están volviendo más secos. La evidencia observada habla por sí sola: el cambio climático es real y se está agravando. [declaró el gobernador Newsom]


Por su parte, el demócrata Jos Biden, rival de Trum en las próximas elecciones, llamó al mandatario como como un «pirómano climático» cuyas políticas están alimentando los desastres naturales.

Actualmente, los estados de California, Oregón y Washington se han visto afectados por una serie de incendios. El fuego ha dejado más de 16 000 kilómetros cuadrados quemados, 35 personas fallecidas y decenas de desaparecidos.

Fuente | Deutsche Welle/Reuters