El presidente Donald Trump pasará “unos días” en un hospital militar a recomendación de sus médicos después de que enfermara de COVID-19, dijo el viernes la Casa Blanca.
Al anochecer, Trump partirá en helicóptero de la Casa Blanca rumbo al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
La Casa Blanca dice que la visita es como medida de precaución y que Trump trabajará desde la suite presidencial del hospital, que está equipada para permitirle continuar cumpliendo sus deberes oficiales.
Horas antes, la Casa Blanca dijo que Trump continuaba “fatigado” y que le inyectaron un coctel experimental de anticuerpos contra el coronavirus.
El Covid ha causado la muerte de más de 205.000 personas tan sólo en Estados Unidos y se ha propagado a las más altas esferas del gobierno.
Diagnóstico remece tablero electoral
El año electoral de antemano definido por una cascada de crisis nacionales alcanzó el viernes un nuevo nivel de caos cuando el presidente Donald Trump declaró que había dado positivo a coronavirus tras meses de haber minimizado la amenaza.
Su oponente demócrata Joe Biden, que pasó 90 minutos en el escenario con Trump en su debate del martes, dio negativo en pruebas de detección y siguió con sus planes de asistir a un evento de campaña en Michigan el viernes por la tarde.
Nadie sabe exactamente lo que viene después.
Todo está en el aire
Mucho depende de la extensión de los síntomas de Trump, que ahora se resguarda en un hospital militar, pero el desarrollo enfoca la campaña justo donde Biden ha puesto su énfasis durante meses y donde los republicanos no lo quieren: en la respuesta irregular de Trump a una pandemia que ha matado a más de 205.000 personas tan sólo en Estados Unidos.
Y para el corto plazo, ha puesto a Trump en cuarentena, negándole los multitudinarios mítines que alimentan su campaña a un mes de que se realicen las elecciones.
Mire también
Facebook amplió sus restricciones para publicidad política https://t.co/SXddBWLXHl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 2, 2020
En términos más generales, el diagnóstico inyectó más incertidumbre en una elección ya plagada de crisis que han estallado durante el gobierno de Trump: la pandemia, las devastadoras consecuencias económicas y los grandes disturbios civiles.
Millones de estadounidenses ya están votando, y el país entró el viernes en un territorio inexplorado que amenaza con sacudir los mercados mundiales y el debate político en todo el mundo.
AP