Trump herido durante mitin en Pensilvania; dos muertos tras atentado

Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, fue evacuado del escenario donde ofrecía un mitin político en Pensilvania tras escucharse detonaciones este sábado 13 de julio del 2024.

El expresidente estadounidense tenía sangre en su oreja derecha mientras era rodeado por agentes del Servicio Secreto, quienes lo escoltaron fuera de la plataforma. Trump levantó un puño ante una multitud de sus partidarios y a la par era cubierto por el personal de seguridad.

‘Una bala que perforó mi oreja’

«Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Se produjo mucho sangrado”, dijo Trump en la red social Truth, tras ser atendido en una casa de salud de Pensilvania.

El exmandatario también agradeció al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden «por su rápida respuesta» al tiroteo y expresó sus condolencias a las familias de la víctima mortal y la persona herida.

«Mi más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro País. Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto», añadió Trump junto al mensaje ¡Dios bendiga América!”.

Con un fuerte resguardo policial, el aspirante presidencial abandonó la casa de salud. Además, su equipo de campaña confirmó que el Partido Republicano estadounidense oficializará la candidatura que sigue adelante y destacó que aparecerá en la misma.

Pronunciamiento de Donald Trump en la red social Truth tras ser víctima de una atentado durante un mitin en Pensilvania.

¿Cómo ocurrió el atentado?

El hecho ocurrió cuando el exmandatario se encontraba con miles de simpatizantes en Butler. Llevaba varios minutos hablando y se oyeron una especie de pequeñas explosiones, al parecer disparos.

Luego, el político de 78 años se llevó la mano derecha a la cara, como si hubiera recibido un impacto, y de inmediato se lanzó al piso. Los agentes de seguridad intervinieron y lo cubrieron para evacuarlo ante la conmoción de los asistentes.

Lea también:

Las autoridades han confirmado que el lugar se ha declarado «escena de un crimen» y una ambulancia se llevó al exgobernante (2017-2021).

Por su lado, el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, confirmó que se han implementado medidas de protección y el expresidente se encuentra a salvo. «Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible», añadió en su cuenta de X.

Trump, quien fue aparentemente alcanzado en la oreja por una bala y rápidamente evacuado por el Servicio Secreto, está fuera de peligro y siendo examinado por los servicios médicos, aseguró su equipo.

Este mitin era el último encuentro público antes de la Convención Nacional republicana, que desde este lunes y hasta el jueves, se celebra en Milwaukee y que confirmará su nominación de cara a las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentará al presidente, Joe Biden.

Autor de tiroteo abatido

El autor del tiroteo contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) disparó desde algún lugar fuera del área donde estaba el público del mitin del republicano en Pensilvania, informaron las autoridades.

El fiscal del distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó en una entrevista con la cadena CNN que hay dos personas fallecidas, el tirador y un asistente al mitin, mientras que una tercera se encuentra gravemente herida.

«No sé cómo llegó al lugar donde estaba pero no estaba en el terreno y tendremos que descubrir cómo llegó allí», explicó Goldinger.

Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad. El fiscal dijo no tener información sobre la identidad del autor del tiroteo, quien murió presuntamente abatido por la Policía.

También confirmó que una persona del público murió por el tiroteo y otra fue llevada a un hospital herida de gravedad.

Biden, Obama y otros actores reaccionaron

El mandatario nortaemericano, Joe Biden, fue informado del ataque y reaccionó en su cuenta de X con un mensaje de tranquilidad al conocer que Trump se encuentra bien.

«Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos con el Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, sentenció Biden.

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, reaccionó al hecho violento ocurrido durante el mitin de Trump, en el que resultó herido. El político demócrata de 62 años de edad condenó el acto y pidió civilidad y respeto en la política.

“No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”, escribió en su cuenta de X.

También, el magnate Elon Musk se pronunció en redes sociales y expresó abiertamente su apoyo a Trump. «Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación», dijo.

También en Teleamazonas: