El conteno de votos en Estados Unidos, como proceso final de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, podrían tardar semanas o meses, asegura Donald Trump. El mandatario mencionó sus preocupaciones en torno a los primeros resultados, adviertiendo que podrían retrasarse.
La Agencia de noticias AFP asegura que sus declaraciones son expuestas en medio de las preocupaciones de que una ola de votos por correo. Debido a la pandemia de coronavirus, se puede generar un desborde en la oficina de correos y los organismos electorales locales.
Nunca tendrán un conteo de la elección el 3 de noviembre. No van a poder saber el resultado de esta elección, en mi opinión, por semanas, meses, quizás nunca. [dijo Trump ante el Consejo de Política Nacional]
Trump se refiere al conteo de alrededor de 50 millones de votos que se espera sean emitidos por correo como consecuencia de la pandemia. Las críticas en torno la situación ha propiciado a una incertudumbre entre le comunidad política del país.
«No estamos preparados para esto, 51 millones de boletas. Será una gran vergüenza para el país», indicó el primer mandatario. «Este es un problema muy serio para una democracia».
Bill Evanina, un funcionadio de seguridad estadounidense también incluye a este problema la posible ingerencia Rusa, China o Iraní, las cuales podrían generar ciberataques con los que lidiar. «Necesitamos prepararnos como nación para (la posibilidad) de que las elecciones no se decidan el 3 de noviembre», dijo Evanina.
Fuente | Radio Francia Internacional/AFP