En 2015 el entonces juez de la Unidad Judicial de Paute, José Marcelo S. pidió dinero a una persona involucrada en un proceso legal llevado a cabo en su despacho. Un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Azuay emitió la sentencia para el exjuez por el delito de concusión.
Tres años de cárcel deberá pagar el exfuncionario por haber recibido más de 7 600 dólares de una víctima para «ayudarle» con el proceso judicial. Según la Fiscalía, José Marcelo S. argumentó que debía pagar ese monto a jueces de Quito.
Lea también:
- Ecuador inicia proceso de repatriación de extranjeros sentenciados; Decreto 139
- La exjueza que falló a favor de Jorge Yunda podrá cumplir su condena en libertad
Además, solicitó más dinero para sí mismo por los trámites previos donde, afirmaba, haber ayudado a que testigos declararan a favor de la víctima.
La persona afectada testificó en el caso y se realizaron pericias que probaron la teoría de la Fiscalía. También se hallaron letras de cambio y documentación del Consejo de la Judicatura respecto a su designación en el cargo y expediente disciplinario seguido en su contra.
Según el expediente disciplinario de 2019 de la Función Judicial, su destitución fue recomendada y luego aplicada en junio de 2020.
También en Teleamazonas:
Juan Esteban Guarderas, consejero del Cpccs, pidió la renuncia del Alcalde de Quito. ¿Qué dijo Pabel Muñoz? 👉 https://t.co/CdobQL74vW pic.twitter.com/9hnDkqFPdO
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 21, 2024