Un tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ratificó la sentencia de primera instancia que ordena la restitución de los bienes incautados a Roberto y William Isaias, exdirectivos del extinto Filanbanco.
El tribunal integrado por los jueces Richard Gaibor, Carlos González y Fabiola Gallardo esta última presidente de la Corte Provincial del Guayas, negó la apelación presentada por la procuraduría en contra de la sentencia del juez Jhonny Lituma que ordenó la devolución de los bienes de los hermanos Roberto y William Isaias.
Con lo que la sentencia de primera instancia en favor de los exdirectivos del extinto Filanbanco se mantiene en firme.
El tribunal resolvió “declarar sin procedencia el recurso de apelación interpuesto y en consecuencia confirmar en todas sus partes la sentencia dictada por el juez inferior”.
Dictamen del Comite de DDHH de la ONU
Según la defensa de los hermanos Isaías el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que refiere la vulneración de los derechos de los exbanqueros abrió la puerta para que los Isaías recuperen lo que en 2008 se les incautó.
En mayo pasado el Procurador General del Estado adelantaba que aquello no era posible.
Sin embargo el tribunal de la Corte Provincial concluye que los dictámenes del comité de la ONU son de efecto obligatorio y, además directa e inmediatamente aplicables por los jueces del Ecuador.
Por su parte, a través de un comunicado la Procuraduría General del Estado aseguró que ejercerá su derecho de impugnación e interpondrá los recursos horizontales que corresponden.
Además, planteara la acción extraordinaria de protección con el objeto de que se revise dicho fallo emitido en uno de los varios procesos judiciales que involucran a los hermanos Isaías.
Mire también
#ANÁLISIS | Segunda pregunta debate si se incorpora la extradición de narcotraficantes. https://t.co/rHVjCQF1ap
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 13, 2022