Actualizado 13:15
Redacción Teleamazonas.com |
La justicia española realizará el miércoles 23 de abril del 2025 una vista para decidir si extradita a William Jofre Alcívar Bautista, uno de los cabecilla de la organización criminal Los Tiguerones. Alias ‘Negro Willy’ es acusado de estar al mando del asalto armado al canal TC Televisión de Guayaquil en enero de 2024 mientras emitía en directo.
Alias ‘Negro Willy’, fue detenido por la Guardia Civil española el pasado 23 de octubre la Guardia Civil española, en colaboración con la Policía de Ecuador. Su detención se dio en la localidad Segur de Calafell, en el noreste de España. También se detuvo a su hermano Álex Iván, alias ‘Ronco’, considerados los cabecillas de los Tiguerones.
Según informaron fuentes próximas a la investigación, ambos contaban con órdenes internacionales de detención y los agentes descubrieron que Bautista llevaba años viviendo en la región española de Cataluña con documentación falsa, desde donde seguía coordinando actividades ilícitas de su organización en Ecuador.
Entre los actos cometidos por esta banda destaca el asalto al canal de televisión ecuatoriano TC Televisión de Guayaquil mientras emitían un informativo en directo en enero de 2024.
Lea también:
- Dictan prisión contra 10 integrantes de los «Los Tiguerones» por el secuestro de una madre y su hijo
- Detienen a tío de alias ‘Negro Willy’, cabecilla de Los Tiguerones en Esmeraldas
A Los Tiguerones también se le atribuye el asesinato del fiscal César Suárez. Él fue el encargado de la investigación del asalto a la cadena televisiva que murió acribillado por varios disparos días después del inicio de la investigación.
La Fiscalía española ha pedido la extradición de Bautista, una solicitud que reiterará ante el tribunal de la Audiencia Nacional el miércoles 23 de abril del 2025.
En su escrito, la Fiscalía recoge algunos hechos delictivos que se le imputan a Los Tiguerones. Por ejemplo, la extorsión a un ciudadano al que le indicaron que tenía que entregar 20.000 dólares para no atentar en contra de la vida de sus familiares. Las llamadas se realizaron por la aplicación WhatsApp desde prefijos internacionales.
Otra víctima de esta organización recibió varios mensajes por esa misma aplicación en los que le requirieron realizar pagos a cambio de no atentar contra su integridad y le exigieron 50.000 dólares.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Detienen a cuatro integrantes de Los Tiguerones, sospechosos de asesinar a un policía, en Guayaquil. Detalles https://t.co/yU77QK5xuA pic.twitter.com/vpZxn290YA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 13, 2025