El exsecretario de comunicación del correísmo Fernando Alvarado y tres personas más fueron declaradas inocentes dentro del caso Secom que investigaba el delito de peculado. Con ello se deberán dejar sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban sobre los procesados.
Dos años después que iniciara el proceso en contra del exsecretario nacional de comunicaciones Fernando Alvarado por el delito de peculado llega a su fin.
Este lunes, el Tribunal con voto de mayoría, Iván León y Daniella Camacho, declararon la inexistencia del delito de peculado.
El Tribunal declaró inocentes del delito a Fernando Alvarado, al ex subsecretario de comunicación, Pablo Yánez, al ex funcionario de la Secom, Galo Pacheco y al exgerente de la empresa Gota Azul, Carlos Bravo.
Se argumentó la inexistencia del delito. El juez Iván Saquicela emitió un voto salvado.
Este proceso inició tras un informe de la Contraloría que analizó las actividades de la Secretaría de Comunicación de junio del 2013 a mayo del 2017. En el documento se evidencia una duplicidad de pagos por productos comunicacionales.
Según Fiscalía el Estado ecuatoriano pagó USD 12 000 al periodista lojano Víctor Hugo Erique para realizar un monitoreo de medios. Y también pagó USD 189 000 a la empresa Gota Azul.
La Fiscalía indicó a través de un comunicado que apelará al fallo de los jueces.
«Fiscalía apelará el fallo (de mayoría) del Tribunal Penal que declaró inexistente el delito de peculado por el que fueron procesados el exsecretario de Comunicación, Fernando A., los exsubsecretarios Pablo Y., Galo P., y el gerente de Gota Azul, Carlos B».
Más detalles sobre el caso Secom en el siguiente video: