Tribunal declara inconstitucional’ el aborto por malformación fetal en Polonia


Polonia da un paso atrás en la aprobación del aborto y declara inconstitucional la interrupción del embarazo en el caso de que el feto sufra una malformación o enfermedad irreversible. El proceso fue uno de los tres supuestos permitidos en la legislación polaca.

La presidenta de la Corte, Julia Przylebska, declaró que la ley existente era ‘incompatible’ con la constitución del país. Este caso de interrupción del embarazo representaba cerca del 97% de los 1.110 abortos practicados de manera legal en el país el año pasado, según cifras oficiales.

Durante el debate de los magistrados, decenas de mujeres y activistas antiabortistas se concentraron al frente de tribunal. Al anunciar la decisión, estallaron gritos de alegría por parte de legisladores conservadores.

A partir de este fallo, Polonia solo permitiría el aborto si el embarazo es producto de una violación, incesto o cuando la vida de la madre corre peligro. De acuerdo con oenegés, citadas en el medio RFI, el número de abortos clandestinos de mujeres polacas en el país o en el extranjero bordean los 200.000 por año.

Fuente | Radio Francia Internacional/