El Tribunal Contencioso Electoral declaró a Jorge Yunda “responsable de infracción electoral muy grave” y lo sancionó con la suspensión de sus derechos de participación durante tres años y multa equivalente a 50 salarios básicos unificados.
Además, destituyó a jueces de la Corte Provincial de Pichincha y sancionó a la jueza María Belén Domínguez con 25 salarios básicos unificados.
URGENTE|@TCE_Ecuador sanciona a @LoroHomero con suspensión de sus derechos de participación durante 3 años y multa de 50 SBU. Destituye a jueces de la Corte Provincial de Pichincha y sanciona a Jueza Dominguez @teleamazonasec pic.twitter.com/aaZzgicARX
— María Grazzia Acosta (@magrazziaacosta) October 4, 2021
Remoción de Jorge Yunda
La Corte Constitucional aceptó el miércoles pasado, por unanimidad, la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas, sentencia con la que ratificó la remoción de Jorge Yunda
El pasado 30 de julio, la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha había devuelto al cargo a Yunda; quien había sido removido el 3 de junio por un grupo de ediles que promovían a Guarderas.
El 19 de julio, otro tribunal de Quito había, en cambio, revocado las medidas cautelares solicitadas por Yunda, lo que fue interpretado por el grupo opositor como una victoria, por lo que aceleraron el proceso para que Guarderas asumiera la titularidad en la Alcaldía.
Reacción
Tras conocer el fallo de la Corte Constitucional, Yunda aseguró a través de su perfil de Twitter que seguirá «luchando internacionalmente» por su causa; aunque remarcó que se va «en paz», al tiempo que deseó «suerte para los que se quedan».
Con información de EFE