El Tribunal Constitucional de Perú (TC) ordenó este jueves liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos. La entidad restituye un indulto que le fue otorgado en diciembre de 2017 y anulado diez meses después.
La sentencia del máximo tribunal, que es inapelable, declaró fundada la demanda de hábeas corpus en favor del expresidente y «restituye los efectos” del concedido indulto humanitario al demandante. Así Fujimori, de 83 años saldrá de prisión en los próximos días, informó a la AFP una fuente judicial que pidió conservar el anonimato.
La votación de los seis magistrados que conforman el tribunal arrojó un empate. Pero el voto del presidente del TC, Augusto Ferrero, que cuenta como doble, inclinó la balanza a favor de Fujimori. Los recursos de hábeas corpus se deben resolver por un mínimo de cuatro votos, según las normas del TC.
«Lo que ha pasado ha sido una decisión muy abierta, muy intensa con dos posiciones radicalmente distintas alegando motivos de salud», dijo a la radio RPP el magistrado Eloy Espinoza, quien votó en contra de la liberación de Fujimori. El expresidente fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (15 muertos, incluido un niño) y de La Cantuta (10 muertos), perpetradas por escuadrones militares durante su gobierno.
Fuente | Agence France-Presse/