La resolución se conoció un día después de que Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, revelera en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea una presunta trama de corrupción petrolera en el Gobierno de Rafael Correa.
El Tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia anuló este jueves, 10 de noviembre del 2022, la sentencia de 8 años de cárcel por peculado dictada contra el exvicepresidente Jorge Glas y otros en el caso Singue.
Sin embargo, Glas continuará en la cárcel porque pesan otras dos sentencias en su contra, por el caso Odebrecht (6 años de privación de la libertad por asociación ilícita, en diciembre del 2017) y por el caso Sobornos (8 años de privación de la libertad por cohecho, en abril del 2020).
La resolución emitida este 10 de noviembre del 2022 en el caso Singue se aprobó de forma unánime en el Tribunal de la Corte, donde se declaró nulo lo actuado desde la formulación de cargos. Se determinó una vulneración al debido proceso.
Los abogados del exvicepresidente ahora buscan la prelibertad de su cliente. Aseguran que este viernes acudirán a la Corte para pedir la unificación de condenas.
#URGENTE De forma unánime Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró nulo todo lo actuado desde la Formulación de Cargos en el #CasoSingue se determinó una vulneración al debido proceso @teleamazonasec pic.twitter.com/DujJYXsadq
— Daniela Valencia (@DanyValenciaT) November 10, 2022
El caso Singue
El 13 de marzo del 2019, con base en 53 elementos de convicción, la fiscalía general del Estado (e), Ruth Palacios Brito, formuló cargos en contra de Jorge Glas, exvicepresidente de la República, Carlos Pareja Yannuzelli, exministro de Hidrocarburos, y 8 personas más por su presunta participación en el delito de peculado que se habría cometido en el proceso de licitación para la adjudicación, exploración y explotación del bloque petrolero Singue, en Sucumbíos.
Entonces, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, acogió lo solicitado por la Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra del exvicepresidente y del exministro.
Como medidas de caracter real en contra de los 10 procesados, el juez ordenó la prohibición de enajenar bienes y la retención de valores que estén a su nombre por el valor que se habría perjudicado al Estado, esto es USD. 28’479.889.
Las investigaciones de la Fiscalía
A través de un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) emitido por la Contraloría General del Estado (CGE), se analizó el contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Bloque Singue, que reveló una serie de irregularidades en la negociación y firma de contrato de prestación de servicios entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio DGC, integrado por Dygoil y Gente Oil Ecuador.
El IRP estableció que el equipo negociador calculó la tasa interna de retorno al 80% y no el 100% de las reservas probadas, consideradas para los 20 años de ejecución del contrato.
El bloque Singue con otros bloques, salieron a licitación en 2011, dentro de la décima ronda petrolera. Sin embargo, el contrato se firmó el 30 de abril de 2012 entre el Estado ecuatoriano representado por la Secretaría de Hidrocarburos y el Consorcio.
Los procesados
Miembros del Comité de Licitación Hidrocarburífera:
- Carlos Pareja Yannuzzelli, exviceministro de Hidrocarburos.
- Jorge Glas, exministro Coordinador de Sectores Estratégicos.
- María E., coordinadora Jurídica del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
Miembros del equipo que negoció la tarifa de explotación del Bloque Singue:
- Julio C., y Milton J., subsecretarios de administración de áreas asignadas.
- Jose B., subsecretario de Estudios y Patrimonio Hidrocarburífero.
- Alfredo H. y René de M., miembros de la comisión de calificación y evaluación.
- Wilson P., exministro de Recursos No Renovables.
- Aníbal C., exsecretario de Hidrocarburos.