Un tribunal aceptó medidas cautelares para permitir trabajar a comerciantes informales en la Bahía. Mientras, el muncipio califica la resolución de ilegal y este sábado volvieron a desalojar a los informales.
Luego de varios meses que los comerciantes informales fueron retirados de esta zona se interpuso una acción en contra del Municipio de Guayaquil para que les permitan trabajar. Este jueves el Tribunal de Garantías Penales se pronunció a favor de los comerciantes.
La resolución señala que «se disponga al Municipio de Guayaquil que autorice a las y los trabajadores autónomos laboren de forma ordenada y segura dentro de las calles Coronel, Cacique Alvarez, Manabí, Huancavilca y Febres Cordero». Esto hasta que el Municipio organice la reubicación. Además, se ordena que se suspenda todo operativo para desalojar a los comerciantes.
No obstante, mediante un comunicado, el cabildo calificó la resolución de ilegal e incostitucional. Asimismo, enfatizó que «atenta contra los derechos de los comerciantes formales y el bien común, poniendo en riesgo a los ciudadanos antes los posibles contagios» en la Bahía.
EL ORDEN SE MANTENDRÁ EN LA BAHÍA.
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) December 4, 2021
Desde la Alcaldía de Guayaquil rechazamos cualquier medida que busque desestabilizar el orden en la ciudad. pic.twitter.com/iPSd4ovBp0
Y pese a la resolución, el Municipio dispuso al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano que se intensifiquen los controles en la Bahía. Este sábado un gran contigente de agentes ocuparon las calles donde los jueces había permitido laborar a los comerciantes.
Más detalles sobre la situación de los comerciantes informales de la Bahía en el siguiente video: