Tres hombres más fueron vinculados a la investigación por el crimen del fiscal César Suárez, ocurrido en enero en el noroeste de Guayaquil. Así lo informó la Fiscalía General del Estado este lunes 26 de febrero del 2024.
Los sospechosos, identificados como Kevin Steven L. M., Javier Andrés T. Z. y Javier Benito M. M., habrían participado en el crimen, según las primeras investigaciones. En la audiencia de vinculación, realizada de forma telemática, se presentó como elementos de convicción las versiones de los otros dos aprehendidos en flagrancia en las que habría señalado a los tres hombres.
También se adjuntó los videos registrados por las cámaras de seguridad, en los que se observaría a los involucrados; las versiones de los agentes aprehensores, evidencias encontradas en los allanamientos y otros documentos.
Ante ello, la jueza de Garantías Penales que conoció el caso acogió el pedido de Fiscalía y dictó las medidas cautelares. Los tres hombres tiene prohibido salir del país; presentación periódica, los días lunes, miércoles y viernes ante Fiscalía, y el uso de grillete electrónico.
Lea también:
- Ataque armado no iba dirigido a viuda del fiscal César Suárez en Manabí, dice Fiscalía
- Juez dicta prisión preventiva para dos sospechosos del asesinato del fiscal César Suárez
Dos de los nuevos vinculados registran antecedentes penales. Javier Andrés T. Z., fue vinculado en 2015 a un proceso por tráfico de drogas, mientras que Javier Benito M. M. ha enfrentado procesos por robo y asesinato entre 2008 y 2013.
En este caso también se encuentran procesados Cristhian Gabriel P. M. y Ángel Gonzalo A. B., quienes fueron detenidos un día después del crimen. A ellos se los detuvo durante allanamientos en sus viviendas, donde se encontraron armas de fuego, municiones e indumentaria de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), que habría sido utilizadas durante el asesinato.
El fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra La Delincuencia Organizada (Unidot-G), César Suárez, fue asesinado la tarde del 17 de enero en la vía del Bombero, sector Los Ceibos, en el noreste de Guayaquil.
Su crimen causó conmoción pues el funcionario judicial tenía a su cargo casos de gran relevancia en temas de crimen organizado y corrupción. Además, entre las causas que investigaba se encontraba el ataque armado al canal de televisión de Guayaquil.
También en Teleamazonas:
Policía Nacional dice saber "quién sería el mentalizador" del asesinato del fiscal César Suárez. Detalles https://t.co/8oV4btOye3 pic.twitter.com/5eEea3Zwoj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 20, 2024