Gobierno Nacional inició tres procesos de contratación para incorporar 178 MW

El Gobierno Nacional anunció, este jueves 26 de septiembre del 2024, el inicio de tres nuevos procesos para la adquisición de dos nuevas centrales de generación térmica de energía y ampliar una existente.

El objetivo es fortalecer el Sistema Nacional Interconectado (SNI) con la incorporación de 178 megavatios (MW) de generación térmica. El Ejecutivo busca mitigar la crisis energética que enfrenta el país debido a la disminución en la capacidad de generación hidroeléctrica, causada por la actual crisis hidrológica.

Una de las principales iniciativas es la instalación de una central de 135 MW en Pascuales (Guayaquil), que será de tipo dual, operará tanto con gas como con diésel. Su energía se conectará al SNI a través de la subestación Chorrillos.

Lea también:

Además, se prevé la construcción de una planta de 28 MW en Santa Elena y la expansión de 15 MW de la actual central Santa Elena II, elevando su capacidad a 105 MW.

El proceso de contratación para estas nuevas instalaciones ya está en marcha. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) publicó los detalles en el portal del Servicio de Contratación Pública. Todo inicia con la recepción de propuestas para la adquisición de las nuevas instalaciones.

Las empresas interesadas para el proyecto de la central de Pascuales tienen plazo hasta el lunes 30 de septiembre del 2024 para presentar sus propuestas. Posteriormente, una Comisión Técnica evaluará aspectos como precio, plazos y criterios técnicos para seleccionar la propuesta más favorable para el país, señaló Celec.

Luego, se receptarán formularios por parte del proveedor seleccionado, se emitirán documentos internos y se adjudicará la propuesta.

La nueva central en Pascuales estará diseñada para ser dual. Mientras que la planta de Santa Elena IV, de 28 MW, operará con combustible HF04, y su energía se integrará al SNI mediante la subestación Santa Elena.

Los interesados en la planta de Santa Elena tienen hasta el sábado 28 de septiembre del 2024 para presentar sus propuestas. En cambio, para el proceso de contratación de 15 MW adicionales para la actual Central Santa Elena II, las empresas tendrán plazo hasta el lunes 30 de septiembre para entregar sus propuestas.

Según el Gobierno, la contratación de estos nuevos equipos de generación eléctrica se realizará a través de procesos de emergencia. Celec declaró en emergencia a esta Empresa Pública Estratégica y autorizó realizar las contrataciones que sean necesarias.

También en Teleamazonas: