Tres policías fueron procesados por pedir USD 500 para devolver un vehículo

La Fiscalía General formuló cargos, este jueves 26 de septiembre del 2024, contra tres policías por su presunta responsabilidad en el delito de concusión.

El Juez de la causa dictó prisión preventiva para Franks A. (teniente) y presentaciones periódicas, y prohibición de salida del país para los otros dos policías Jhonny G. y Helio M.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía informó que el pasado 24 de septiembre, un militar en servicio activo circulaba en su vehículo por la vía a Buena Fe y los tres ahora procesados le pidieron que detuviera la marcha.

Luego de solicitarle sus documentos, le señalaron que había presuntas inconsistencias con el vehículo. Sin embargo, la víctima les explicó que su automóvil había sido robado años atrás. También dijo que lo recuperó desvalijado y que había comprado muchos repuestos, incluido el motor. Además, les aseguró que contaba con todas las evidencias y respaldos.

A pesar de esto, el militar fue llevado hasta una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), donde le reiteraron que el vehículo era robado. Según Fiscalía, Franks A., teniente a cargo de la Unidad, le indicó que para ‘ayudarlo‘ y dejarlo ir, debía entregarles 500 dólares.

Lea también:

Los agentes se quedaron con el vehículo y el soldado fue llevado hasta su destacamento militar. En ese lugar, informó a su superior sobre lo ocurrido. Este, a su vez, avisó a la Policía y se organizó un operativo.

Después, el militar y Franks A. acordaron encontrarse en un lugar para la entrega del dinero. En ese momento, el policía fue aprehendido en flagrancia. Posteriormente se dirigieron a la UVC donde se encontró el vehículo de la víctima y a los otros dos uniformados.

El delito de concusión se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años, según el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

También en Teleamazonas: