La tarde de este lunes 31 de enero se registraron fuertes lluvias en el occidente de Quito, lo que generó un fuerte aluvión. Producto del incidente, 11 personas fallecieron.
Hasta el momento, se desconoce un número oficial de heridos.
⚠️ [Actualización] | Asciende la cifra de personas fallecidas a 11.
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) February 1, 2022
➡️@SaludEc atiende y traslada a los heridos en 25 ambulancias a diferentes casas de salud.
➡️@MunicipioQuito moviliza maquinaria para limpieza de vías. #GestiónDeRiesgosEc
La zona más afectada es la zona de la avenida La Gasca, afectando barrios como la Pulida, Armero, entre otros.
La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que se ha cerrado el paso en un área formada por las avenidas Mariscal Sucre (Occidental), Mariana de Jesús (Norte), avenida América (sur) y avenida Colón (Sur).
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que los equipos de la Secretaría de Riesgos, Ministerio de Salid y Policía Nacional están en La Gasca atendiendo a los heridos y ayudando a los damnificados.
Imágenes grabadas por los ciudadanos en Quito
#URGENTE: Lodo y escombros en #LaGasca tras aluvión https://t.co/fHMyTmkIMU #Quito pic.twitter.com/5s4sFc4GlR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 1, 2022
Sin energía eléctrica
Sectores aledaños a la avenida la Gasca, entre Miraflores y la avenida Mariana de Jesús, se quedaron sin energía eléctrica.
La empresa eléctrica indicó que «Las fuertes lluvias provocaron la desconexión de la Subestación Miraflores, sectores aledaños a La Basílica, Colegio Mejía, Av. América, San Juan, Miraflores están sin servicio. Personal se dirige al sitio, intervendrá para reconectar la energía lo antes posible.
Este corte de energía también dificulta la labor de los organismos de socorro en Quito.
Por otro lado, el Municipio aseguró que los equipos de emergencia se encuentran respondiendo con todo su contingente, evaluando los daños y afectaciones en la zona.
De igual manera, solicitan a la ciudadanía que reside en el sector que se mantengan en los pisos altos de sus domicilios hasta que se realice la respectiva evaluación y rescate.
La empresa Metro de Quito informó que la estación Universidad Central, cercana a la zona afectada, no registra novedades.