La Policía española ha detenido a tres menores como presuntos autores del asesinato con armas blancas de un miembro de la banda juvenil de los Trinitarios, de 15 años, en la noche del pasado 5 de febrero en el centro de Madrid.
Los tres arrestados están vinculados a una banda contraria, supuestamente los Dominican Don’t Play (DDP), y en el registro de sus domicilios se encontraron armas blancas y elementos identificativos de la organización, informó este viernes la Policía.
El juez de Menores decretó la libertad para uno de los detenidos, y libertad vigilada para los otros dos, pese a que la fiscalía pidió el internamiento para los tres, indicaron fuentes jurídicas.
Los hechos ocurrieron la noche del 5 de febrero, conocida como «noche de las caídas», a las puertas de una discoteca, al finalizar una fiesta para menores de 16 años.
Entonces, un grupo de jóvenes, presuntamente miembros de los Dominican Don’t Play, empuñando armas blancas, atacaron a la víctima, que también portaba un machete.
Machetazos
El menor de 15 años recibió un machetazo en el pecho, que lo desplomó y cuando llegaron los médicos del servicio de urgencias, solo pudieron confirmar su fallecimiento.
Tras cinco meses de investigaciones policiales, los agentes lograron identificar a los presuntos autores del homicidio, localizarlos y detenerlos el pasado miércoles, con lo que la Policía resolvió el último crimen relacionado con bandas juveniles en Madrid que quedaba por esclarecer.
El pasado 27 de abril un joven de 18 años, integrante de la banda Dominican Don’t Play, murió en el barrio de Villaverde, en el sur de la capital, tras un ataque de los Trinitarios en venganza por el crimen de la discoteca. Dos semanas después, fueron detenidos siete menores relacionados con la banda por el suceso.
BANDAS JUVENILES
La misma noche del sábado 5 de febrero otro supuesto trinitario de 25 años fue asesinado en un parque en el sur de Madrid. La Policía ya detuvo a seis integrantes de los DDP por este crimen.
Durante ese primer fin de semana de febrero se sucedieron otras reyertas relacionadas con enfrentamientos entre bandas juveniles, por lo que la Delegación del Gobierno reforzó el plan antibandas con más de 500 agentes de la Policía desplegados en las zonas más «calientes» de la capital, que en los primeros cuatro meses dio como resultado 476 detenciones, 47.692 identificaciones y 291 armas intervenidas.