Hasta este domingo, Ejecutivo, Asamblea y función de transparencia deberán presentar los nombres de los seis integrantes de la comisión calificadora que conducirá el proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional. En 2022, tres de los nueves jueces de ese organismo deberán ser reemplazados.
El 5 de febrero de 2022, los nueve magistrados de la Corte Constitucional cumplirán tres años en funciones. Para entonces, tres de los nueves jueces serán reemplazados.
Los nombres de sus sucesores saldrán de un concurso, cuyas bases deben ser definidas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Pero su conducción estará en manos de una comisión calificadora con seis integrantes: dos propuesto por el presidente de la República, dos por la Asamblea y dos por la función de transparencia.
Esos seis nombres deberán ser presentados hasta este domingo 15 de agosto. Adicionalmente, cada una de las funciones podrá mocionar tres nombres para que participen del proceso de selección.
El constitucionalista André Benavides espera que exista «veeduría ciudadana, acceso a la información pública y transparencia» en el proceso.
Mientras que Santiago Basabe ve en este proceso una oportunidad para el Gobierno de Guillermo Lasso. El analista político indica que «va a serle muy útil al Gobierno presentar gente honesta y con capacidades como candidatos (…) Esa es la mejor señal que puede dar el Gobierno, dar hechos más allá de declaraciones».
Tres de los nueve jueces de la CC serán reemplazados en 2022, los detalles en el siguiente video: