La Comisión Europea, en su Libro Verde, ha definido a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como “la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los stakeholders”
El concepto de sostenibilidad se ha convertido en una tendencia y ahora juega un rol estratégico en el desarrollo de productos y servicios de las empresas actuales; sobre todo para generar y mantener la confianza de sus públicos objetivos.
Según el Barómetro de Confianza Edelman publicado en 2022, 88% de inversionistas en el mundo considera igual de importante los factores de RSC a la hora de seleccionar una empresa en la que invertir.
📄 El informe del barómetro de confianza Edelman 2022 titulado: “El ciclo de la desconfianza”, indica que la sociedad quiere que las empresas y #ONG tengan un mayor liderazgo en el rol #social. pic.twitter.com/gwrgr2wYit
— CAESCO (@CAESCORD) July 27, 2022
En la actualidad la sostenibilidad ha impactado de manera notable en las empresas al punto de sensibilizarlas al momento de crear nuevos modelos económicos con impacto prioritario sobre el cuidado del medio ambiente y la sociedad.
Esteban Bustamante, Country Manager de ‘Mambo Ecuador’, organización cuyo propósito es acompañar a las empresas para que construyan un ambiente de bienestar en sus procesos de transformación organizacional bajo una visión de sostenibilidad; detalla los siguientes factores porqué las empresas deben ser sostenibles:
La mirada sobre los stakeholders
Los stakeholders o grupos de interés, son indispensables para una organización con impactos ambientales y siempre se deberían tener en cuenta para la planificación estratégica de cualquier negocio.
A medida que el tiempo avanza, las organizaciones se enfrentan con una creciente demanda de sus grupos de interés, quienes ponen sobre la mesa discusiones alrededor de impactos ambientales y desafíos que las demandas sociales exigen. Hoy las empresas tienen que actuar frente a este escenario y es apropiado considerar todos los aspectos de la cadena de valor de la empresa para no afectar a ninguno de sus aliados y colaboradores.
Empresas con mayor visibilidad
Las organizaciones que crean confianza y credibilidad con sus consumidores se verán beneficiadas por crear afinidad con sus públicos, y se convertirán en atractivos ya que representan valores en beneficio de la sociedad.
Expansión financiera
Las empresas podrán tener mayor acceso a mercados de inversión, además de recibir beneficios económicos específicos para planes y financiamiento de proyectos con enfoque socioambiental.
Es importante encontrar formas de producir bienes de manera eficiente sin destruir el planeta en el que vivimos.
Lo que las empresas pueden hacer hoy por el planeta y la sociedad, beneficiará a futuras generaciones que se enfrentarán a situaciones más complejas.