En el cierre de una primera ronda sin sorpresas ni estridencias, Perú, Ecuador y Venezuela dirimirán los dos últimos boletos disponibles para los cuartos de final de la Copa América.
Tal como se preveía por historia y antecedentes, el anfitrión Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia estarán en la siguiente ronda, que se jugará a partir del 2 de julio. Bolivia, en tanto, quedó eliminada.
El foco está puesto ahora en la definición del Grupo B. Brasil, con el ideal de nueve puntos, tiene asegurada la primera ubicación. Lo siguen Colombia y Perú con cuatro unidades; Ecuador y Venezuela con dos.
Si Perú no pierde con Venezuela el domingo continuará con vida en el certamen. Incluso un empate será negocio para ambos si Ecuador cae ante Brasil.
Si la Vinotinto –que recuperará a Yeferson Soteldo tras una lesión muscular– suma de a tres, Ecuador estará obligado a dar el batacazo ante el de casa, algo que nunca ha sucedido en el historial de cruces por la Copa América.
En el Grupo A las preocupaciones pasan por evitar cruzarse con Brasil en la siguiente fase.
Argentina manda en la zona con siete puntos, seguido por Paraguay (6), Chile (5), Uruguay (4) y la Verde sin unidades.
Según el reglamento, el primero de cada zona enfrentará al cuarto del otro grupo, el segundo al tercero y así sucesivamente.
La Albiceleste, que jugará el lunes ante Bolivia con un equipo alternativo, es el único de los clasificados que evitará al anfitrión hasta la final, independientemente si termina primero o segundo de la zona.
La Celeste, en cambio, necesita ganar o empatar con Paraguay para desplazar al cuarto puesto a Chile, que descansará y aprovechará los días que quedan para poner en forma al delantero Alexis Sánchez.
Por otra parte, la CONMEBOL destacó el viernes la baja tasa de positividad (0,7%) sobre un total de 22.856 hisopados que realizó desde el inicio del certamen. La mayoría de los contagiados de coronavirus corresponden a personal de apoyo logístico tercerizado.
Bolivia y Venezuela son las únicas selecciones que hasta el momento han presentado contagios masivos de COVID-19 durante la competencia, que estuvo en duda hasta último momento por la delicada situación sanitaria en la región.