Un 30 de noviembre de 2024, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció el inicio de operaciones comerciales del Metro de Quito para el 1 de diciembre de 2023, con flota completa, es decir con 18 trenes.
Sin embargo, el concejal Andrés Campaña asegura que la realidad es otra. Cinco meses después del inicio de las operaciones comerciales del este sistema de transporte subterráneo, el edil dio a conocer que dos trenes no estarían operando desde noviembre de 2023. El 1 de mayo de 2024, el gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, confirmó ese hecho a Teleamazonas.
Uno de los trenes nunca inició operaciones, pues el 24 de noviembre de 2023 sufrió un descarrilamiento a baja velocidad y por eso fue almacenado en la estación de El Labrador.
Pero ese no es el único que no funciona. Otro tren presenta una falla menor. Según Villacrés, en 10 días será reparado por personal técnico de la propia institución. Por lo tanto, actualmente son 16 trenes los que están en funcionamiento.
Según Villacrés, esto no genera inconvenientes en la operación de este sistema subterráneo de transporte. «Metro opera con normalidad porque por contrato nosotros tenemos que proveer 15 trenes todas las mañanas. Esos 15 trenes operan en hora pico, con un lapso de 5 minutos y 10 en hora valle, con un lapso de funcionamiento de 7 minutos entre tren».
Andrés Campaña dice que este hecho no ha sido socializado. Por eso, el martes 30 de abril lo denunció ante el Pleno del Concejo Metropolitano. «No puede ser posible que a cinco meses de funcionamiento, al menos dos de los 18 trenes no estén funcionando».
Además, dijo que está investigando la operación de otros tres trenes. «El promedio de recorrido de los trenes es 86 mil kilómetros y hay tres trenes que se encuentran entre 50 mil y 60 mil kilómetros. La pregunta es ¿están operativos o no están operativos?», cuestionó Campaña.
La noticia sorprendió a los ediles, quienes desconocían que los trenes hayan dejado de funcionar antes de la inauguración del Metro de la capital.
Lea también:
- Metro de Quito supera los 20 millones de pasajeros en menos de cinco meses de operación
- Colocar aire acondicionado en los trenes del Metro de Quito costaría 12,9 millones de dólares
Galo Torres, gerente jurídico del Metro de Quito, estuvo presente en la sesión del Concejo. Aseguró que los 18 trenes fueron recibidos con total normalidad en 2021. «El consorcio CAF notificó a la empresa Metro de Quito para que sean recibidos los 18 trenes, quedó facultada la recepción presunta que contempla la Ley de Contratación».
Sin embargo, no se ha firmado el contrato de servicio de mantenimiento con el consorcio CAF, y este venció en octubre de 2023. Mientras, el nuevo proceso de contratación de servicio, según Campaña, fue dado de baja el lunes 29 de abril de 2024.
Un documento emitido por el Metro de Quito, el 23 de abril de 2024, dice que los mantenimiento previstos por el fabricante fueron realizados por personal de la empresa Metro de Quito, quienes habrían recibido una formación previa de CAF.
Sin embargo, el exgerente del Metro, Edison Yánez, señala que eso no es suficiente. «Para que un técnico ecuatoriano tenga una formación real debería haber una certificación que dure un semestre o un año en donde se conozca todo el funcionamiento de los trenes porque tienen subsistemas que deben estar perfectamente coordinados«.
Desde el 1 de diciembre del 2023 hasta el 29 de abril del 2024, el Metro de Quito realizó 20,3 millones de viajes con usuarios.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Lamentamos informar que un joven de 16 años murió en la estación de la 'U' Central del Metro de Quito. Esto se sabe 👉https://t.co/KOCgT4RAyJ pic.twitter.com/3Y8H82yvdq
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 30, 2024