El Gobierno planea rehabilitar el tramo Alausí-Sibambe, conocido como Nariz del Diablo antes de que finalice este 2024. Se trata de un tramo de unos 12 kilómetros. Camilo Ruiz, viceministro de Servicio del Transporte y Obras Públicas, dijo que la intención es ponerlo en funcionamiento en este mismo año.
La información fue publicada este viernes 18 de octubre del 2024 por El Universo. El medio informó que, de acuerdo con la información dada por la autoridad, hasta finales del 2024 el tren volvería a rodar por la provincia de Chimborazo
De acuerdo con la publicación, a corto plazo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se hará cargo de la administración del tren. Pero la Cartera de Estado busca un socio estratégico para que se haga cargo a mediano y largo plazo.
Lea también:
- ¡Will Smith en Ecuador! El actor estaría filmando documental sobre la Nariz del Diablo
- Inician pruebas de funcionamiento del ferrocarril en Chimborazo
La Cartera realiza un proyecto piloto en la provincia de Imbabura, dice el diario. Ruiz señaló que, de los más de 900 kilómetros de la línea férrea ecuatoriana, el tramo Alausí-Sibambe es el más atractivo desde el punto de vista turístico.
Según el Viceministro, entre el 2015 y el 2019, cuando el tren dejó de funcionar, más del 50% de ingresos que registraba esa entidad estatal provenían de recorrer ese tramo.
El funcionario también le dijo a El Universo que se analiza incluir otro recorrido como el Riobamba-Colta, o ir a Urbina. Eso, señaló, depende de acciones conjuntas con Gobiernos locales.
El tren dejó de operar durante la pandemia de covid-19 y eso afectó gravemente a la economía local. En Alausí, el tren era una de las principales fuentes de ingreso por turismo.
También en Teleamazonas:
Inés Manzano y Mateo Estrella están frente a los ministerios de Ambiente y Turismo. ¿Quiénes son? https://t.co/ojixfMfssi pic.twitter.com/f7mximb1DV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 3, 2024