Una unidad de la flota del Metro de Quito fue vandalizada la noche del domingo 2 de junio del 2024. El alcalde Pabel Muñoz pidió un informe pormenorizado y adelantó que se sancionará severamente a los responsables de este hecho.
A través de un comunicado, la Empresa de este medio de transporte indicó que está levantando el informe detallado y rechazó estas acciones. Además indicó que «tomará las medidas legales necesarias para defender los bienes de todas las quiteñas y quiteños».
En imágenes difundidas en redes sociales se observa a uno de los trenes lleno de grafitis de color amarillo y magenta, que dañan parte de la puerta y costado de la unidad. Dos de las manchas tienen dos palabras y una tercera es indescifrable.
Ante este acto de vandalismo, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, dijo que pedirá un informe y aseguró que acudirá personalmente a la revisión de los videos. Asimismo, pedirá mayor severidad en el control de seguridad a la empresa operadora.
Lea también:
- ¿Qué está prohibido hacer en el Metro de Quito y cuál es la sanción?
- Dos hombres sancionados por pelear en el Metro de Quito
«Si quieren espacios para expresarse de manera artística nos ponemos de acuerdo, pero es inconcebible que se vandalice una unidad y el sistema de transporte que pertenece a todos los quiteños. Se realizan los procesos necesarios para agarrar a los responsables”, añadió Muñoz, en su informe semanal.
🗣️ #LoDijoNuestroAlcalde | En el informe semanal, @pabelml, alcalde de Quito, se refirió a la vandalización de uno de los trenes del @MetrodeQuito. Aseguró que se sancionará severamente a los responsables que dañaron una de las obras más emblemáticas de la ciudad.
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) June 3, 2024
Escúchalo 📹… pic.twitter.com/NiQMzaDPcC
El primer acto de vandalismo contra el Metro de Quito se reportó en septiembre del 2018, cuando un grupo de 20 personas irrumpieron en los talleres y cocheras de Quitumbe, amordazaron e inmovilizaron los guardias para llenar de manchones a uno de los vagones.
Luego, este tipo de actos volvieron a registrarse en julio del 2023 cuando desconocidos rompieron los paneles de vidrio de parada La Carolina. Seis meses después, el 26 de enero de este año, una joven realizó una serie de rayones al interior de la estación El Ejido.
Los actos de vandalismo en el Metro de Quito se sancionan como una falta grave y quienes incurran en esta falta deberán pagar una multa de un salario básico unificado, es decir, 460 dólares.
La versión de la Empresa Operadora del Metro
La mañana de este 3 de junio, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito presentó una denuncia en la Fiscalía por este hecho. “La empresa entregó el material audiovisual probatorio para las investigaciones correspondientes”, informó la dependencia municipal.
Según un informe de la Empresa Operadora del Metro, el tren recibió una alerta de apertura de puerta que obligó a detener su marcha en el túnel, entre las estaciones Morán Valverde y Solanda.
Esto habría ocurrido la noche del 2 de junio a las 20:43. “De acuerdo con el protocolo de seguridad, la verificación de la unidad fue inmediata y se detectó el acto vandálico”, dice el Municipio.
Sin embargo, los implicados en el acto vandálico escaparon por una de las puertas de evacuación del túnel, violando las seguridades.
«El tren avanzó hasta la siguiente estación donde dejó a los pasajeros de manera segura y luego fue trasladado a Talleres y Cocheras para una revisión detallada», se detalló.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¡Siguen los cuestionamientos! Concejales denuncian excesos en gastos y otros problemas con el Metro de Quito. Detalles https://t.co/lVBQU9nc6a pic.twitter.com/4IvSYwS4da
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 9, 2024