Un tren del Metro de Quito dejó de operar desde este lunes 16 de septiembre del 2024 tras ser vandalizado. La empresa operadora rechazó este acto y anunció acciones legales contra los responsables de este acto.
A través de un comunicado se indicó que el tren fue grafiteado la noche del domingo 15 de septiembre del 2024. Ante ello, se solicitó «inmediatamente a la operadora los informes correspondientes«.
También la gerencia de operaciones del Metro de Quito coordinó con criminalística de la Policía «para que pueda evaluar y levantar las evidencias que sustentarán las acciones legales que se tomen al respecto».
Mientras se investiga este acto de vandalismo, el tren afectado por un grafiti está en talleres y cocheras para que el personal de mantenimiento pueda realizar las tareas de limpieza después que se hayan completado las pericias de los entes de seguridad.
«La Empresa Metro de Quito rechaza este atentado a los bienes de la ciudad y garantiza la operación normal del sistema bajos los estándares de servicio regulares», añadió la empresa operadora.
📌#Comunicado pic.twitter.com/ILzjMZWp5L
— Metro de Quito (@MetrodeQuito) September 16, 2024
Lea también:
- Inicio de clases: Tres paradas del Metro abrirán accesos desde la zona de alimentadores del Trole
- Metro de Quito: Municipio demandó a Generali por póliza para los moradores de Solanda
Grafiteros detuvieron el tren y usaron distracción en otra estación
Ramón Bedoya, Gerente del Puesto de Control Central Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev, detalló que este hecho ocurrió a las 21:07 entre las estaciones de La Carolina e Iñaquito.
Allí, dos desconocidos frenaron el tren número 6 e intentaron realizar un grafiti en un lapso de dos minutos con 15 segundos. Sin embargo, su objetivo no fue completado por la rápida acción de los funcionarios.
Luego, según los registros de seguridad, los atacantes se acercaron a una salida de emergencia y escaparon. Ante ello, se activó la alarma y se coordina con la Policía Nacional y Seguridad Privada para detenerlos.
También, Bedoya reveló que a la misma hora las cámaras del Metro de Quito captaron a otras personas abandonando una maleta en la estación Quitumbe. Por lo que consideran que fue un distractor para grafitear el tren.
“Son bandas internacionales que utilizan métodos para distraer la atención en un punto y poder realizar el daño en otro”, recalcó el gerente del Puesto de Control Central Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev.
Finalmente, Ramón Bedoya dijo que están investigando este hecho pues desconocen la forma en que lograron detener el tren. De igual forma, se trabajará para reforzar las medidas de seguridad, pese a que en junio del 2024 cuando se reportó el último acto de vandalismo se fortalecieron las acciones.
Último acto de vandalismo en el Metro
Desde el inicio de la operación comercial se han registrado varios actos de vandalismo en el Metro de Quito. El último ocurrió en junio del 2024, cuando uno de los trenes fue grafiteado, afectando parte de la puerta y costado de la unidad.
En aquel momento, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que pedirá mayor severidad en el control de seguridad a la empresa operadora.
Los actos de vandalismo en el Metro de Quito se sancionan como una falta grave. Quienes incurran en este delito deberán pagar una multa de un salario básico unificado, es decir, 460 dólares.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN I Alcalde Pabel Muñoz anuncia nueva forma de pago en el Metro de Quito. ¿Cómo funcionará? https://t.co/9FVjc0l0KV pic.twitter.com/sxVtsBP5vV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 9, 2024