La tregua humanitaria en la Franja de Gaza llegó a su fin la mañana de este viernes 1 de diciembre de 2023. Y con ello se reiniciaron los ataques entre el ejército israelí y los grupos rebeldes como el palestino Hamás y el chií libanés Hizbulá.
Precisamente el grupo Hizbulá reivindicó cinco ataques contra objetivos militares en el norte de Israel, los primeros desde que esta mañana expirara la tregua humanitaria en Gaza, tras una semana de calma general también en el frente del Líbano.
«En apoyo a nuestra decidida gente palestina en la Franja de Gaza y en apoyo a su valiente y honorable Resistencia, los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron a las 16.00 (14.00 GMT) de este viernes una congregación de soldados enemigos en las cercanías del puesto de Jal al Alam», anunció Hizbulá en un comunicado.
Poco después de esa operación inicial, el movimiento chií anunció en sucesivas notas otras cuatro acciones contra dos cuarteles y dos grupos diferentes de militares israelíes que se encontraban en las inmediaciones de sendos puestos pertenecientes a Ejército en el norte del Estado judío.
Lea también
- Se retrasa llegada a Ecuador de 137 vehículos militares desde Israel
- Israel anunció que Hamás liberó a 11 rehenes más y el alto al fuego se extendió hasta el jueves
Según los comunicados, todos los ataques fueron perpetrados con «armas adecuadas» sin especificar y se concentraron en un lapso de alrededor de una hora.
Estas son las primeras acciones confirmadas por Hizbulá desde que a primera hora de este viernes expirara la tregua humanitaria que estaba en vigor en Gaza desde hacía una semana, un cese de hostilidades al que el grupo chií también se adhirió en el sur del Líbano.
Israel responde con fuego de artillería
Por su parte, el Ejército israelí informó de que esta tarde detectó una serie de lanzamientos desde territorio libanés hacia tres áreas diferentes en el norte del Estado judío, a lo que respondió con fuego de artillería contra los puntos de procedencia de los proyectiles.
Además, indicó que ha atacado «una célula terrorista» en el Líbano, sin ofrecer más detalles.
Una hora antes de que tuviera lugar el primer ataque reivindicado hoy por Hizbulá, las fuerzas israelíes anunciaron asimismo que habían interceptado «un objetivo aéreo sospechoso» procedente del Líbano, sin que por el momento se haya aclarado a quién pertenecía ni cuál era su naturaleza.
Desde el pasado 8 de octubre hasta el inicio de la tregua el 24 de noviembre, Hizbulá e Israel estuvieron enzarzados en intenso fuego cruzado en las áreas fronterizas entre ambos países, donde también se registraron algunas operaciones por parte de facciones palestinas y otras milicias presentes en el Líbano.
Sin embargo, a lo largo de los últimos siete días la divisoria solo había sido escenario de algunos incidentes aislados.