El tratamiento de la Ley de Desarrollo Económico avanza con el tiempo en contra. El proyecto mantiene alza de impuesto a la renta para los que ganan más de 2 000 dólares al mes, el aporte temporal de los que más tienen, la eliminación de la Ley de Herencia y un sigilo para la repatriacion de capitales.
Constitucionalistas señalan que la ley enviada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, será aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). André Benvides asegura que la ley cumple con la unidad de materia para pasar este filtro.
Los hemos escuchado. Un mejor proyecto de ley se construye con sus ideas y propuestas. Por eso hoy entregamos a la Asamblea Nacional la “Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19”. Apoyarla es el camino para la reactivación. pic.twitter.com/7QwhAcZ9CA
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 29, 2021
La Ley de Desarrollo Económico mantiene el alza de impuesto a la renta para quienes ganan más de 2 000 dólares al mes. Un punto que generaría desacuerdos, según lo han advertidos varios asambleístas.
Además, otro punto que preocupa al ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, es la contribución temporal para las personas y empresas que más tienen.
En el ámbito jurídico, a André Benvides le preocupa el artículo que habla de la repatriación de capitales. «No se justifica porque existe una suerte de confidencialidad. Y, por otro lado, porque existe una suerte de inmunidad», explica el contitucionalista.
La Asamblea tiene 30 días para aprobar, modificar o negar la ley. El CAL aprobará el proyecto durante el feriado.
Más detalles sobre el tratamiento de la Ley de Desarrollo Económico en el siguiente video: