José Luis G. de 51 años es el primer paciente en recibir trasplante de médula ósea por primera vez en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). El paciente fue beneficiario de este procedimiento, que se utiliza en el tratamiento de neoplasias hematológicas y este lunes 4 de diciembre de 2023 recibió el alta médica.
Esta es la primera vez que el Seguro Social realiza este procedimiento y así marcar un hito histórico en la salud pública ecuatoriana.
José Luis fue diagnosticado con cáncer de médula lo que demando que fuera sometido a un trasplante autólogo, es decir mediante células madres obtenidas del mismo individuo.
El procedimiento duró 27 días y se dividió en cuatro etapas: Movilización de células progenitoras, infusión de quimioterapia en altas dosis, reinfusión de células progenitoras (trasplante) y recuperación.
Lea también:
- Ecuador no registra casos del virus Nipah, asegura el Ministerio de Salud
- Ministerio de Salud se pronuncia sobre nueva variante de coronavirus y situación del dengue en Ecuador
El trasplante de médula se realiza para tratar enfermedades como: leucemia, linfomas, mieloma múltiple y algunos trastornos genéticos. Este procedimiento busca reemplazar a las células enfermas o dañadas con células sanas del mismo paciente.
La finalidad es restaurar la función normal de la médula ósea y el sistema inmunológico.
Aunque el trasplante de médula es riesgoso y atenta con la salud del paciente, la operación de José Luis fue todo un éxito. Hoy el HCAM abre un camino de oportunidades a pacientes con enfermedades hematológicas graves que ven al trasplante de médula ósea como una esperanza.