Tras el anuncio de Lasso, la Policía lanzó gas lacrimógeno para desalojar la Casa de la Cultura


Varios miles de indígenas se enfrentaron con policías y militares cerca de la Asamblea Nacional la tarde de este viernes, en el duodécimo día de protestas contra el gobierno. Los manifestantes atacaban con piedras y cohetes de fuegos pirotécnicos mientras la fuerza pública disparaba bombas de gas lacrimógeno.

Tras el anuncio del presidente Lasso de endurecer la represión por el Paro Nacional, la policía habría irrumpido en los interiores de la Casa de la Cultura, zona en donde se celebraba la asamblea popular de las nacionalidades indígenas. Miles de ciudadanos que se congregan en el edificio tuvieron que salir huyendo. Entre ellos había mujeres, niños y ancianos.



Reportes en redes sociales evidencian que la policía logró tener a varios manifestantes en el asalto al ágora de la Casa de la Cultura. Los demás tuvieron que replegarse a las calles aledañas para construir nuevas barricadas y continuar con la manifestación.

  • Más detalles de este acontecimiento en la siguiente nota:

YouTube video

Principalmente, el presidente Lasso dijo que la Policía y las Fuerzas Armadas podrán actuar con los medios necesarios, bajo el marco legal y el uso progresivo de la fuerza, para enfrentar a los ‘vándalos y criminales. También hizo un llamado a la comunidad internacional por el intento de desestabilizar al gobierno.

«La intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno», aseguró el presidente Lasso. Además acusó a Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, de engañar a sus bases para intentar usurpar el gobierno. Enseguida pidió a la población indígena, «que han sido traída a Quito con engaños», regresar a sus comunidades por su seguridad.