Después de pasar casi 11 meses en órbita, la mujer astronauta con el récord de permanencia en el espacio no ve la hora de regresar a la Tierra para comer unos nachos con salsa y surfear en el Golfo de México.
La astronauta de la NASA Christina Koch dijo el martes a The Associated Press en su día número 319 en el espacio que lo más destacado de su misión fue participar en la primera caminata espacial exclusivamente de mujeres.
Llegó a la Estación Espacial Internacional en marzo y regresa a Tierra el 6 de febrero con dos colegas en una cápsula rusa que aterrizará en Kazajistán.
Koch dijo que ella y su colega Jessica Meir coinciden en que su caminata del 18 de octubre “puede servir de inspiración para futuros exploradores espaciales”.
“Las dos nos inspiramos en ver a la gente que era reflejo de nosotras cuando crecíamos y desarrollábamos nuestros sueños de ser astronautas”, dijo Koch a la AP desde la estación espacial. “Reconocer que podíamos saldar deudas y servir a otros que están creciendo es algo para destacar”.
Koch se recibió de astronauta en 2013 en un grupo en que había tantas mujeres como hombres, pero el cuerpo de astronautas de la NASA tiene una mayoría de hombres. En la estación hay cuatro hombres y dos mujeres.
“La diversidad es importante, creo que vale la pena luchar por ella”, dijo Koch, que tiene títulos en ingeniería eléctrica y física.
Su misión de 328 días será la segunda más larga de un estadounidense, 12 días menos que la de Scott Kelly, y la más larga de una mujer.
Koch, quien creció en Jacksonville, Carolina del Norte, vive con su esposo Bob en Galveston, Texas, una ciudad en la costa del Golfo de México. Dijo que anhela festejar con él su aniversario de bodas, la Navidad en casa y el cumpleaños de él.
Ella cumple 41 años el miércoles. ¿Cómo piensa festejar?
Jugando al Scrabble con sus compañeros estadounidenses, italianos y rusos, a pesar de las dificultades causadas por la ingravidez. Llevó consigo un juego para viajes, pero ha estado demasiado ocupada para disfrutarlo./ AP