Los transportistas convencionales piden un aumento en el pasaje, pues aseguran que las unidades trabajan a pérdida por el 50% de aforo dispuesto por el COE Nacional.
En el Noticiero de 24 Horas nos acompañó José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte Masivo de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito, para ampliar el tema.
Santamaría manifestó que con las nuevas políticas implementadas y al no haber definiciones claras por la pandemia el sector está atravesando una difícil situación.
Además, señaló que «Quito es la única ciudad que mantiene una tarifa del pasaje desde hace 18 años». A lo cual se suma la operatividad con el 50% de aforo del 50% que no permite cubrir los costos y operaciones.
Situación que, según el presidente de la cámara de transporte, con lleva a poner en peligro el servicio de transporte, pues los costos operativos son sumamente altos.
Asimismo, explicó que si la situación no mejora varias unidades de transporte se verán obligadas a desistir del servicio por no tener garantías.
Antes de la pandemia los transportistas planteaban subir el pasaje a 35 centavos. Sin embargo, en las situaciones actuales Santamaría explicó que el pasaje debería subir a 50 centavos mientras dure la emergencia para poder garantizar el servicio.
Respecto a la falta de acuerdo, añadió que en muchos casos la política se ha superpuesto en los técnico. Pues asegura que existen estudios técnicos que evalúan el aumento en el pasaje, pero no han sido tomados en cuenta.
Finalmente, aseguró que si no se coge el pedido de alza del pasaje, la responsabilidad de la no prestación del servicio recaería en la autoridad.
Transportistas convencionales piden aumento en el pasaje, todos los detalles en el siguiente video: