Transportistas protestan en el Malecón de Guayaquil para exigir aumento de pasajes

Medio millar de transportistas se concentró en el Malecón de Guayaquil para protestar y exigir el aumento de pasajes del transporte urbano. Los agremiados se autoconvocaron desde la mañana de este jueves 29 de agosto de 2024.

Con pancartas y en medio de gritos exigen ser atendidos por el alcalde Aquiles Álvarez. La Federación de Transporte Urbano de Guayas (Fetug) reclama el aumento del pasaje a 40 centavos de dólar.

Además, los transportistas rechazaron el uso de una tarjeta única para el cobro de pasajes, que el Municipio debió implementar desde el 2023. Ellos denuncian que el sistema busca cobrar cinco centavos de los 0,15 que se plantea subir a buses urbanos y Metrovía.

Lea también:

El valor autorizado para cobrar en las unidades de transporte es de 30 centavos. Para los transportistas, el alza de cinco centavos, en 21 años, no es suficiente.

«Con 30 centavos no hemos logrado pagar, oportunamente, los créditos utilizados en la renovación de cerca del 50% de la flota, lo que ha dado paso para que el sector financiero nos incaute cerca de 350 buses. Igual suerte corren cerca de 1 200 unidades , a cuyos propietarios se les ha iniciado juicios coactivos con procesos de embargo; mientras que las unidades que están prestando el servicio tampoco reciben el mantenimiento adecuado y se están deteriorando aceleradamente», escribió en un comunicado Christian Sarmiento, presidente de la Fetug.

El Municipio de Guayaquil propone subir la tarifa a 45 centavos, solo si se usa la tarjeta única, a través de un contrato firmado en la administración de Cynthia Viteri. Además añadió la posibilidad de subsidiar el incremento a los grupos vulnerables de usuarios.

También en Teleamazonas: