‘Hay que apagar los motores’: Transportistas anuncian dos días de paro en Ecuador

El gremio de transportistas anunció un paro nacional en Ecuador tras expresar su malestar por la inseguridad y eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, decretada por el Gobierno de Daniel Noboa el 25 de junio del 2024.

En rueda de prensa, realizada este martes 9 de julio en Guayaquil, la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) dijo que es momento de exigir un plan de seguridad serio y en «honor a las vidas caídas» deben apagar los motores.

Abel Gómez, gerente de Fenacotip, aseguró que eso se conseguirá con diálogo pero recalcó que durante las mesas de trabajo con el Gobierno no se ha garantizado la seguridad de los transportistas.

«No se puede seguir trabajando en estas condiciones. Mientras estamos en la mesa diciendo cuáles son nuestros problemas nuestra gente está muriendo en las noches, está siendo perseguida e interceptada (…) Eso no puede seguir en el país», sentenció Gómez.

Lea también:

También se refirió a la compensación por la eliminación de los subsidios a las gasolinas. En este aspecto el gerente de Fenacotip afirmó que la política de «los últimos gobiernos» no está aterrizada y han generado incrementos en el precio de los combustibles, incluso el diésel.

De igual forma, Miguel Bonilla, presidente de la Fenacotip, dijo que los transportistas se encuentran «aturdidos, decepcionados y atemorizados» por los últimos hechos de inseguridad y exhortó al Gobierno a actuar de forma contundente.

«El ciudadano ya no quiere viajar. Esto contrae la economía. Esta federación, luego de haber dialogado todos estos meses con el Gobierno, menos con el Presidente y Ministerio del Interior, no hemos tenido el resultado que esperábamos tras la subida del IVA al 15%, que se traduce al aumento del galón del diésel», afirmó Bonilla.

El presidente de la federación dijo que no sienten la protección para circular y trabajar en las vías, y, por el contratorio, son víctimas del ataque de grupos de delincuencia organizada.

«Nosotros no nos hemos negado a dialogar, pero queremos resultados y ya hemos dialogado lo suficiente, pero no hay resultados. Es un tema de sobrevivencia de cada conductor», puntualizó.

Por ello, llamaron a un paro nacional para el martes 16 y miércoles 17 de julio de este año. «Esta Federación Nacional de Transporte ha decidido apagar los motores porque lamentablemente no tenemos seguridad para trabajar en el país», puntualizó Bonilla, al recalcar que el único objetivo es que el Gobierno entienda que se necesita seguridad.

También en Teleamazonas: