El transporte público de Quito deberá cumplir con menos índices de calidad de los establecidos cuando se incrementó la tarifa. Mientras tanto, los usuarios mantienen las quejas por el mal servicio.
Irrespeto a los límites de velocidad, incidentes en las paradas, incumplimientos en los horarios de recorridos y exceso de pasajeros son algunas de las quejas de los ciudadanos que a diario utilizan este servicio.
No obstante, según un análisis de la Secretaria de Movilidad las autoridades tiene previsto reducir la cantidad de índices de calidad de 27, que se implementaron en la administración de Jorge Yunda, a 10 indicadores.
Álex Pérez, secretario de movilidad, indica que el objetivo de esta medida es enfocarse en la parte técnica. Esto con el objetivo de mejorar la calidad de servicio y, por ello, se incrementarán los controles en toda la ciudad.
Lea también:
- El 90% de mujeres han vivido violencia sexual en el transporte público
- Pabel Muñoz: El gran objetivo es la modernización del transporte público
Los transportistas apoyan esta decisión pues aseguran que varios de estos indicadores eran inaplicables. «Los índices de calidad que se implementaron en la anterior administración no se ajustaban a lo que determina la norma técnica internacional«, afirma Jorge Yánez, gerente de Translatinos.
De igual manera, Pablo Lima, gerente de transporte Guadalajara, asegura que con esta extensa lista de parámetros se entregaron procesos administrativos a casi todas las operadoras. Y revela que el proceso no siguió adelante porque se detectaron inconvenientes desde el Municipio de Quito.
Sin embargo, pese a todas estas medidas la percepción sobre la calidad del 70% de los capitalinos que utilizan este medio de transporte sigue siendo mala.