El transporte público y comercial que opera en Quito deberá pasar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en los centros habilitados en el Distrito Metropolitano. El Municipio tiene previsto aprobar una ordenanza para que la medida se cumpla desde 2024.
Según las autoridades, solo el 40% del transporte público que opera en Quito cumple con el requisito de aprobar la RTV en la capital. Mientras que el 60% lo hace en otros cantones.
Alex Pérez, secretario de Movilidad, explica que esto genera ciertas prácticas anómalas que perjudican a los usuarios del transporte público.
Con el nuevo proyecto de ordenanza, lo que se busca es que la RTV se haga en Quito. El documento que ya se presentó ante el Consejo Metropolitano establece que los buses, taxis, busetas y todo tipo de transporte comercial que opere en Quito realicen la RTV en los centros habilitados en la capital.
Lea también:
- Tres hombres desvalijaron un vehículo en el centro norte de Quito
- Se retrasa llegada a Ecuador de 137 vehículos militares desde Israel
Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito, sostiene que la mayoría de vehículos que opera en Quito cumple con la RTV solo en papeles y los envía por correo electrónico.
Esto, dice, ocasiona que se generen siniestros de tránsito porque “no tienen frenos, las llantas no están en buenas condiciones”. La sanción para quienes no cumplan con la medida será la suspensión de la habilitación para circular.
José David Recalde, director de la Agencia Metropolitana de Quito, explica que, pese a que solo el transporte público representa solo el 1% del parque automotor que opera en la capital, es causante del 10% de siniestros de tránsito.
“Esto pone de manifiesto la necesidad de una política pública que refuerce los controles y medidas para garantizar que los vehículos cumplan con las normativas”, señala.
Desde la Comisión de Movilidad esperan que la ordenanza se apruebe en la primera semana de enero y entre en vigencia en 2024.