Los conductores de transporte pesado se encuentran alarmados por el creciente nivel de inseguridad en las carreteras del país. Aseguran que a diario son víctimas de asaltos a mano armada en las diferentes rutas.
Según los transportistas, hay siete rutas a escala nacional a las que califican como las más peligrosas. A continuación un detalle:
- Guayaquil-Quevedo-Santo Domingo de los Tsáchilas-Quito
- Guayaquil-Machala
- Guayaquil-Cuenca
- Guayaquil-Riobamba
- Santo Domingo-El Carmen-Chone
- Quito-Baeza-Loreto-Coca-Lago Agrio
- Quito-Ibarra-Tulcán
Un video difundido en redes sociales muestra cómo un grupo de asaltantes armados con fusiles interceptan al conductor de un tráiler en la vía Durán-Boliche. Los antisociales lo obligan a bajarse y luego le roban sus pertenencias y la carga que transportaba.
Por acciones como estas, en Quevedo, provincia de Los Ríos, los conductores optaron por salir en grupos de 30 personas para evitar ser robados. Testimonios de los transportistas hablan de secuestros, asaltos e incluso una persona baleada.
Lea también:
- Ministerio de Economía emite directrices para limitar gasto público hasta finales de 2023
- Paro de transportistas en Tulcán para exigir seguridad en las vías
Ante la creciente inseguridad para ese gremio, el ministro de Transporte, César Rohon, señala que esa cartera de Estado trabajó un plan de seguridad estructurado en el que participa la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. El documento será presentado en los próximos días.
Por la inseguridad, los transportistas aseguran que pierden hasta 20 millones de dólares, lo que perjudica especialmente a la cadena logística de exportaciones.