La llegada de la temporada navideña y de Fin de Año trae consigo no solo festividades, sino también un aumento significativo en las transacciones bancarias, impulsado por ingresos adicionales como el décimo tercer sueldo y bonificaciones.
Este incremento en las transacciones, tanto digitales como en efectivo, plantea desafíos de seguridad para bancos y autoridades, quienes se enfrentan a la tarea de prevenir, mitigar y combatir robos, ciberdelitos, extorsiones, fraudes y otros delitos.
Lea también:
- En Ecuador, ahorrar energía eléctrica en Navidad es posible
- Analistas sugieren cómo mejorar la economía de Ecuador
Con el objetivo de proteger a la ciudadanía de estos riesgos, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y la Policía Nacional ofrecen valiosos consejos de seguridad a la hora de retirar dinero de un cajero automático. Entre ellos se destaca:
- No hablar por teléfono ni utilizar audífonos para que la persona esté atento a la transacción.
- Evitar sacar dinero en el caso de que la persona observe algo sospechoso a su alrededor.
- Cambiar de rutina, es decir, no acudir al mismo cajero.
- No aceptar ayuda de desconocidos.
- No compartir la clave de seguridad.
- Solicitar asistencia a la Policía Nacional en caso de que la persona saque una alta cantidad de dinero.
Extorsión y uso de aplicativos móviles
En caso de extorsión, bancos privados y la Policía aconsejan mantener la calma, no confrontar al extorsionador, no proporcionar información personal, intentar grabar la llamada y almacenar el número de contacto. Tras cerrar la comunicación, también piden contactar de inmediato al 1800 Delito (335486) o al ECU 911 para reportar la extorsión y recibir asesoramiento adecuado.
Frente a los desafíos de seguridad relacionados con el uso de efectivo, Asobanca y la Policía sugieren optar por la banca digital como un método seguro, ágil y eficiente para realizar transacciones.
En este sentido, destacan que existe tecnología innovadora por parte de la banca privada, que ofrece soluciones personalizadas y eficientes, reduciendo riesgos y brindando comodidad a los clientes.
Para minimizar los riesgos de ciberataques durante las transacciones bancarias recomendaron:
- Instalar en el dispositivo un antivirus y mantenerlo actualizado
- Utilizar contraseñas complejas
- No usar claves de otros portales web en el banco
- Evitar el uso de WIFI público
- No dejar sesiones abiertas en ningún equipo
- Actualizar los sistemas de seguridad
- Realizar copias de seguridad
Los ciberdelincuentes suelen emplear diversas vías, como SMS, correo electrónico y WhatsApp, para llevar a cabo ataques. En este contexto, la Asobanca recuerda a los clientes que las instituciones financieras nunca solicitan información confidencial a través de estos medios.