Tragedia en Seúl durante celebración de Halloween

Más de 140 personas murieron y 150 resultaron heridas en una estampida en el barrio de Itaewon, en el centro de Seúl, que cada año aglutina a miles de personas durante la celebración de Halloween, informó el departamento de bomberos de la capital surcoreana.

Un agente de los bomberos señaló a AFP que más de 140 ambulancias fueron enviadas al lugar para ayudar a las víctimas.

«Hasta las 04H00 (del domingo), 146 habían muerto y 150 estaban heridos», declaró a la prensa en el lugar de la tragedia un funcionario del departamento de bomberos, Choi Seong-beom.

Choi explicó que «el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween» y dijo que el balance de muertos podría aumentar.

Vídeos e imágenes compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación en las calles de Itaewon.

ADVERTENCIA. Imágenes sensibles

Caos y desesperación en Itaewon, Corea del Sur (Twitter)

TESTIMONIOS

Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes con disfraces elaborados de Halloween, llegaron al distrito la noche del sábado 29 de cotubre del 2022 para la primera fiesta de Halloween desde el levantamiento de la mayoría de restricciones por el covid-19.

«Mi amigo dijo: algo terrible está pasando afuera», contó Jeon Ga-eul, de 30 años, quien se tomaba una bebida en un bar cuando comenzó la estampida.

«Yo dije: ¿de qué hablas? Y entonces salí a ver y había gente dando primeros auxilios en la calle.

El distrito, inmortalizado en el popular drama Itaewon Class de 2020, es un laberinto de callejones retorcidos y empinados a ambos lados de la calle principal.

La multitud era excepcionalmente densa la noche del sábado, dijeron testigos a la AFP. Jeon comentó que incluso antes del desastre se sintió inseguro.

«Había tanta gente empujándose, yo quedé atrapado en la primera multitud y al principio no podía salir», recordó. 

«Se sentía que iba a ocurrir un accidente». 

ESCENAS APOCALÍPTICAS

Un testigo citado por la agencia Yonhap narró escenas apocalípticas. «Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento«, señaló.

La estampida ocurrió en un callejón estrecho cerca del Hotel Hamilton de Itaewon. Ante el enorme número de víctimas, los socorristas pedían a los transeúntes ayudar a brindar primeros auxilios a las víctimas en la calle.

Los cuerpos de la gente que murió aplastada o pisoteada estaban tendidos en fila, cubiertos con mantas o mortajas improvisadas.

Además, policías con chalecos amarillos acordonaron la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas, que en su mayoría sufrieron paros cardiorespiratorios.

Cuerpos de las víctimas cubiertos con mantas en el popular distrito de vida nocturna de Itaewon en Seúl. AFP

En el sitio, acordonado por la policía, la música continuó tocando desde algunos de los bares.

Transeúntes se sentaban en la acera revisando sus teléfonos móviles. Algunos se daban abrazos de consolación mientras otros, al parecer sin saber la magnitud de la tragedia ocurrida a su lado, continuaban celebrando.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.

También se conoció que la aparente estampida tuvo lugar en torno a las 23.30 hora local (14.30 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon, donde se realizaba el evento de Halloween.

Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl.

ESTAMPIDA LETAL

La estampida ocurrida la madrugada del domingo en Seúl, figura entre las más letales de los últimos diez años. Ocupa el segundo puesto en la lista, superada por la ocurrida el 24 de septiembre de 2015cerca de La Meca, durante la peregrinación inaugural, que causó 2 300 muertos.

Con información de EFE y AFP