Una operación ejecutada en Ecuador con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos desmontó una presunta red de tráfico de personas con víctimas ecuatorianas.
La madrugada del 28 de septiembre del 2022, la Unidad de Investigación contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes participó en allanamientos a inmuebles en las provincias de Pichincha y de Azuay durante la denominada operación ‘Éxodo 12’.
Según la investigación, los presuntos traficantes cobraban a migrantes ecuatorianos hasta USD 17 000 por el traslado desde el país hasta Estados Unidos, sin visa, a través de la ruta Quito – Guatemala – México; desde allí, los viajeros atravesaban la frontera por tierra.
Para captar víctimas, los sospechosos del delito distribuían mensajes con la oferta de viaje a Estados Unidos.
Durante la operación ‘Éxodo 12’ fueron capturadas tres personas, investigadas por el presunto delito de tráfico de personas. Según las autoridades, los sospechosos cambiaban de roles y funciones constantemente para despistar.
Uno de los detenidos tiene nueve antecedentes penales, informó la Policía, que presentó como evidencias cuatro teléfonos celulares, los cuales serán sometidos a pericias investigativas para determinar los nexos dentro y fuera del país.
En lo que va del año la Unidad de Investigación de Tráfico de Personas ha realizado 11 operativos que han dejado como resultado 25 detenidos y 16 víctimas rescatadas.
Mire todos los detalles en el siguiente video:
Mire otras noticias también:
Hombres vestidos de policías asaltan a personas en El Batán, en Quito
Ciudadanos encontraron a bebé en un botadero de basura en #Guayaquil https://t.co/AGoO2dmdYa pic.twitter.com/RHvxBet1rz
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 29, 2022