La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) detuvo a dos personas que obligada a menores de edad a trabajar y a pedir limosna en las calles de Quito. Ocho niños eran víctimas de los capturados.
Luego de una denuncia ciudadana y varios días de seguimiento, los uniformados rescataron a dos niñas que se encontraban solas recorriendo las calles y pidiendo limosna en la calle mientras sus padres las observaban de lejos.
Además, dos personas que llegaban a la avenida Eloy Alfaro y Shyris, norte de Quito, fueron capturados. Ellos utilizaban a ocho menores de edad para recaudar dinero en los diferentes semáforos y el parque La Carolina.
Durante el operativo en el que participó la Dinapen, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Migración y grupos especializados de la Policía se halló dinero en efectivo y otros objetos que fueron incautados como evidencias.
Lea también:
- Nuevo centro de erradicación del trabajo infantil en Quito
- Latinoamérica en alerta por aumento de trabajo infantil pospandemia
Danny Carmona, agente de la Dinapen, detalló que solo desde las 08:00 a las 11:00 habían recaudado 111 dólares. Ante ello, dijo que los controles se intensificarán porque migrantes en condición de calle estaría utilizando a niños, niñas y adolescentes para pedir dinero o trabajo infantil.
Estas acciones se encuentran tipificadas en el artículo 91, numerales 3 y 6, y sancionado en el artículo 92 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Quienes cometan este delito que sanciona a quien incurra en este delito pueden enfrentar una pena privativa de libertad de 13 a 19 años.
También en Teleamazonas:
Policía Nacional hace balance de los operativos durante el feriado. Hay bandas desarticuladas. https://t.co/O5u3B3k7tb pic.twitter.com/dnLieQ3CUw
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 28, 2023