El uso de inteligencia artificial (IA) es cada vez más común en diferentes labores. Un estudio reciente reveló que el 36% de trabajadores en Ecuador utilizan esta herramienta en sus labores cotidianas. Además, consideran que esta va a ser más común en el futuro.
De acuerdo con el estudio, el 36% de trabajadores utiliza la IA para automatizar tareas repetitivas. Un porcentaje similar lo hace para realizar consultas ante inquietudes diarias. El 28% la utiliza para mejorar la interacción con entornos digitales y el 27% para resolver problemas cotidianos.
En el estudio realizado por el portal Multitrabajos participaron alrededor de 21.964 personas. De ellas, 7.927 fueron de Ecuador. También se consideró a trabajadores de otros países como Argentina, Chile, Panamá y Perú.
A pesar de que solo el 36% de los encuestados en Ecuador hizo uso de la IA en su trabajo, para el 56% es útil la incorporación en sus tareas diarias. La tendencia se repite en el resto de los países de la región.
También en Teleamazonas:
- ¿Quién es Michele Sensi Contugi, nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica?
- Ciberseguridad en 2024: sofisticada y dominada por la inteligencia artificial
La frecuencia con la que utilizan los ecuatorianos la inteligencia artificial en sus labores es un 33% casi todos los días. Mientras que un 29% la utilizan una vez por semana; un 27% diariamente y un 11% una vez por mes.
Quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo lo hacen por diferentes factores, el más común es porque en sus organizaciones no se los permiten (35%). Otros en cambio argumentaron que les gusta hacer sus trabajos sin la incorporación de este tipo de herramientas.
En lo que respecta a los beneficios de utilizar IA en el trabajo, el 45% considera que se ahorra tiempo. En tanto, el 37% creen que agilizan las tareas; el 31% que se automatiza tareas repetitivas; y que se puede acceder a la información rápidamente.
Además, hay otros factores como una mejor eficiencia, optimización de procesos, análisis de datos complejos y distinción frente a la competencia.