La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció este lunes 15 de julio del 2024 una marcha hacia la Corte Constitucional (CC). El objetivo es demandar la inconstitucionalidad del acuerdo ministerial, con el que se resolvió revisar los contratos colectivos de las empresas públicas.
El Gobierno en cambio abrió otro frente y pidió a la Contraloría que analice contratos de cuatro empresas. Según dicen, se trata de un millonario gasto para el Estado. Según Richard Gómez, presidente de la CUT, el Gobierno no tiene facultad para pedir la revisión de los contratos.
Aunque aún no han decidido la fecha, aseguran que 10 000 trabajadores van a hacer escuchar su voz con una marcha. Sostienen que son falsas las aseveraciones de sueldos dorados y múltiples beneficios de los que otros trabajadores no gozan.
«Estas declaraciones que han afectado nuestra imagen no tienen razón de ser, porque no es cierto», dice Gómez.
Lea también:
- Trabajadores, colectivos… marchan en Quito por el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís
- Contraloría realizará examen especial a contratos colectivos en cuatro empresas públicas
Por ahora, cuatro contratos firmados entre 2017 y 2023 en Cenel, CNT, Celec y Petroecuador están en la mira de la Contraloría General del Estado. Mediante un oficio, el contralor subrogante, Carlos Sánchez, pidió la revisión de los mismos.
Esto respondiendo a un pedido de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quién cuestiona severamente la forma en la que se han manejado estos contratos. Además anunció que en 90 días el Ejecutivo emitirá el Reglamento a la Ley de Empresas Públicas.
Uno de los principales cambio que busca el Gobierno es eliminar las remuneraciones variables. Según la Ministra el pago de estas remuneraciones en estas cuatro empresas representa 40 millones de dólares para el Estado.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ministerio del Trabajo busca anular contratos colectivos en cuatro empresas públicas. Detalles https://t.co/D7UHTEmKMw pic.twitter.com/C7mklyVCHu
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 1, 2024