Prisión preventiva para presunto homicida de trabajadora sexual en Quito

José Manuel Ch., presunto homicida de una trabajadora sexual en un hostal del Centro Histórico de Quito, recibió prisión preventiva. Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), este miércoles 5 de abril del 2023.

El crimen ocurrió en un inmueble ubicado en las calles Guayaquil y Esmeraldas, cerca de la Plaza del Teatro, aproximadamente las 18:45 del lunes 3 de abril. Según detalló la Fiscalía, «los gritos de una discusión» alertaron a los huéspedes del hostal y a una camarera del lugar, quien subió a la habitación para verificar lo que sucedía.

«Ella tocó la puerta. La voz de un hombre respondió diciendo que todo estaba bien y que su acompañante estaba tomando una ducha», informó la entidad. Sin embargo, estas declaraciones levantaron sospechas y la trabajadora decidió espiar por una pequeña hendija. En ese momento vio cómo los pies del sospechoso se movían de un lado a otro y, cerca de él, también pudo observar el cuerpo inerte de la víctima.

Lea también:

El hombre se vio acorralado e intentó abandonar el hostal, pero otros dos huéspedes lo retuvieron, mientras la Policía llegaba al sitio. Allí, los uniformados encontraron el cuerpo de una mujer tendido junto a la cama y confirmaron que no tenía signos vitales. En la autopsia se confirmó que su muerte se dio a causa de asfixia por sofocación.

Tras los procedimientos correspondientes se detuvo a José Manuel Ch. fue detenido y se lo puso a órdenes de las autoridades. Durante la audiencia de calificación de flagrancia se le dictó prisión preventiva.

No investigan caso como femicidio

El hombre está siendo juzgado por homicidio. Sin embargo, Nelly Hernández, representante de las trabajadoras sexuales, dijo a Teleamazonas que es necesario investigar esta muerte violenta como un femicidio. Además, responsabilizó a las autoridades municipales por el crimen.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el femicidio ocurre cuando una persona, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, mata a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género.

Además, en la Ley consta que haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima es una circunstancia agravante. Lo mismo ocurre, de acuerdo con la norma, si existe o existió cualquier relación entre el sujeto activo y la víctima.

El el COIP se mencionan, por ejemplo, las relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad entre ambos.

Por este delito se establece una pena privativa de libertad de 22 a 26 años. Mientras que el homicidio se tipifica en el artículo 144 de la normativa y establece una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

También en Teleamazonas: