La tormenta tropical Pamela se formó este domingo frente a la costas del Pacífico mexicano con posibilidades de convertirse en huracán, y provocará fuertes lluvias en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«A las 16.00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Pamela, a partir de la Depresión Tropical 16-E», detalló en un boletín el Servicio Meteorológico.
Horas antes, autoridades mexicanas pronosticaron que Pamela llegará a convertirse en huracán categoría 1 en el transcurso del lunes y entre la noche del miércoles; y la mañana del jueves tocará territorio mexicano en las costas del Sinaloa con posibilidades de intensificarse a categoría 3.
A las 16.00 hora local (21.00 GMT) de este domingo, Pamela estaba aproximadamente 425 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 855 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
«Durante las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y fuertes en zonas de Guerrero; así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán», indicó el SMN.
Por ello, el SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima); y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
⚠️🌀Se ha formado la tormenta #Pamela al sur de Jalisco.
— ❄️Meteorología México❄️ (@InfoMeteoro) October 10, 2021
Ubicación: 855 km sur de #Mazatlán
Viento: 75 km/h; rachas de 90 km/h
Movimiento: 24 km/h oeste-noroeste
🔴Sera huracán de lunes a martes en dirección probable al centro-sur de #Sinaloa; realicen medidas preventivas‼️ pic.twitter.com/4etWwi0L6C
ESTRAGOS DE LOS FENÓMENOS NATURALES
En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry; de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.
Mientras que en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.
Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.
A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace, que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas; 8 en el estado de Veracruz y 3 en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños
El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.
En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos; seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.
EFE