Más de 1 400 eventos peligrosos causados por la época lluviosa han golpeado a Ecuador en este 2023. Uno de los hechos más recurrentes han sido las tormentas eléctricas. Según un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, este tipo de tormentas han causado la muerte de cinco personas solo entre enero y abril.
Para prevenir esta clase de sucesos, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) recomienda a los ciudadanos tomar ciertas medidas antes y durante una tormenta eléctrica para protegerse. Le contamos cuáles son.
Lea también:
- Inamhi descarta la presencia de un ciclón en Ecuador
- Aumentan los fallecidos y damnificados por el invierno en Ecuador
Antes de la tormenta
Algunos de los principales consejos a seguir antes de una tormenta eléctrica, según el Inamhi, son:
- Identificar nubes grandes, oscuras y la cercanía de los sonidos de los truenos.
- Si se encuentra en un lugar o espacio abierto, actúe rápidamente y encuentre refugio en un lugar cerrado y adecuado.
- En caso de tener animales o mascotas, resguárdelos y protéjalos en un lugar cerrado.
- Apagar y desconectar los dispositivos y aparatos eléctricos.
- Si está dentro de casa, no se recueste sobre un piso de cemento. El Inamhi dice que es mejor estar en una cama de madera y, de preferencia, usando calzada con planta de caucho.
Durante la tormenta
En caso de que la tormenta ya haya comenzado, también hay algunas maneras para protegerse durante ella. El Inamhi recomienda:
- Evitar los lugares altos y abiertos como cerros o montañas.
- Alejarse de postes eléctricos, antenas y paraguas con puntas de metal.
- No permanecer en grandes espacios abiertos.
- No refugiarse bajo los árboles.
- Evitar el contacto con el agua.
- Si está en un auto, apague el motor y cierre las ventanas.
Consecuencias de las tormentas
Lamentablemente en Ecuador, las tormentas eléctricas entre enero y abril de 2023 han dejado heridos y fallecidos. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, el primer fallecido por una tormenta eléctrica, se registró el 22 de marzo. Una persona perdió la vida por el alance de un rayo en el cantón Naranjal, en la provincia del Guayas.
Luego, el 8 de abril, la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica afectó a 5 personas en Cangahua, un cantón rural de la provincia de Imbabura. Tres de ellas resultaron heridas y otras dos fallecieron. Días después, el 11 de abril, dos personas perdieron la vida en San Miguel de los Bancos, en la provincia de Pichincha, tras la caída de un rayo durante una tormenta.
También en Teleamazonas:
Nuevamente se registró una intensa lluvia con tormenta eléctrica la tarde y noche de este sábado en algunas zonas de #Guayaquil. https://t.co/XmpGpcyaLH pic.twitter.com/GiQqRyc3LJ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 16, 2023