El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la icónica canción «El año viejo», falleció a los 94 años de edad.
Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1926, en el seno de una familia de artistas de carpa. Desde hace 33 años se mudó a la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán.
Fueron las autoridades municipales del Ayuntamiento de Mérida quienes confirmaron el fallecimiento de este artista tan querido en su tierra.
Del mismo modo, la Fonoteca Nacional de México también compartió y lamentó la noticia a través de Twitter.
«La Fonoteca lamenta la perdida del cantante jalisciense Tony Camargo (1926-2020). Sin duda, uno de las grandes figuras de los salones de baile. Compartió el escenario con Benny Moré, Wello Rivas y Luis Arcaraz, entre otros. Y hoy es inmortal su interpretación de ‘El año viejo'», publicó la institución.
Y es que, desde que la grabó en 1953 para su primer disco, esta melodiosa forma de despedir el año dejó huella en su carrera. Por 66 años le ha dado más fama que dinero a todo lo largo y ancho de Latinoamérica.
En diciembre de 2018, dijo en entrevista con Efe que jamás pensó que su canción «se convertiría en una joya musical en Latinoamérica».
«Francamente no esperé que la canción trascendiera, porque había grabados otras canciones como ‘La bandolera’, ‘La engañadora’ y ‘Partido por la mitad’, pero tuve la fortuna que al público le gustara ese tema», dijo.
A su llegada a Mérida, en 1988, integró a la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento y después de jubilado seguían invitándolo a cantar.
Tony Camargo lamentó no haber conocido al autor de «El año viejo», el colombiano Crescencio Salcedo.
Como si su mente retrocediera hasta 1953, cuando grabó el tema cuyo estribillo «Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra» resuena en los hogares de Latinoamérica, el cantante recordaba que la partitura la llevo a México desde Caracas junto con otras.