En Quito retuvieron toneladas de carne de contrabando en camal clandestino

Autoridades hallaron en Quito seis toneladas de carne de cerdo que eran desembarcadas en un camal clandestino. Los productos fueron retenidos en el sector de Santa Bárbara, en el sur capitalino, según informó la entidad este viernes 19 de abril de 2024.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) comprobó que el sitio donde iban a venderse los productos cárnicos no contaba con la Licencia Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) para el faenamiento de animales.

El propietario fue sancionado, de acuerdo con las normas metropolitanas. Por su parte, la Empresa Publica Metropolitana de Rastro informó que el cargamento tampoco contaba con la documentación que justifique su procedencia.

Lea también:

Según las autoridades capitalinas, la carne de cerdo provenía de Colombia y había ingresado al país de manera irregular. La investigación citada en el comunicado municipal detalla que los productos pasaron por pasos clandestinos en el norte del país.

Para Lira Villalva, supervisora de Control Metropolitana, «este hallazgo es un claro ejemplo de la importancia de la cooperación interinstitucional en la lucha contra el comercio ilegal y el debido cuidado sanitario en productos cárnicos que se expenden en Quito”.

Además, en el sitio se encontraron 1 500 patas de res. El almacenamiento de este producto animal no era el adecuado, de acuerdo con las fotografías difundidas por las autoridades.

En lo que va de 2024 se han realizado 14 operativos de este tipo en Quito. El comunicado difundido reza que el objetivo de estas inspecciones es «asegurar la procedencia de los alimentos y la protección de la salud de los habitantes de la ciudad».

También en Teleamazonas: