Dos toneladas de basura se retiran diariamente en Quito para evitar incendios

Personal de la Empresa Pública de Aseo de Quito (Emaseo EP) retira diariamente dos toneladas de basura en la capital con el objetivo de evitar posibles incendios.

Un equipo de 34 obreros se encarga del barrido manual en en la ciudad. Recorren aproximadamente 4 kilómetros por día. Limpian aceras, parterres y los alrededores de los sumideros para prevenir que cualquier residuo inflamable provoque incendios, y en épocas de lluvia, taponamientos e inundaciones.

El trabajo se realiza desde las 06:00 hasta las 14:00, de lunes a domingo. La basura se encuentra, por ejemplo, en avenidas como la Ruta Viva, Mariscal Sucre, Velasco Ibarra y Simón Bolívar. En esas zonas hay presencia de césped y maleza, por lo que son más propensas a incendios forestales durante la temporada seca.

En los recorridos, cada obrero ocupa alrededor de cuatro fundas de 15 kg de carga y levanta un promedio de 60 kg diarios de residuos de las vías.

Lea también:

En las últimas semanas, decenas de incendios forestales asotaron a la capital y otras partes del país, lo que acabó con hectáreas de vegetación. Una de las causas para que se inicie el fuego es arrojar basura.

Por ejemplo, cuando se lanza una colilla de cigarrillo encendida sobre la vegetación o cuando se dejan en el bosque objetos de vidrio, como botellas, pues al ser un elemento refractario produce fuego al contacto con el calor y la vegetación.

«De manera inconsciente, algunos conductores y peatones arrojan colillas de cigarrillo sin apagarlos, tanto en las calles como en avenidas, lo que es un gran peligro en época seca», señaló el Municipio capitalino.

La empresa exhorta a los ciudadanos a no arrojar residuos en las calles y a colocarlos en fundas de basura dentro de sus vehículos para reducir el riesgo de incendios y prevenir bloqueos en los sumideros durante la temporada de lluvias.

También en Teleamazonas: