La administración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció este jueves que creará un grupo de trabajo para lidiar con el nuevo brote de coronavirus durante la competencia. El anuncio llega a menos de seis meses de comenzar el evento deportivo, el cual reúne a miles de personas de diferentes nacionalidades.
El objetivo de este grupo de trabajo es «analizar la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros para atletas y público”. De hecho, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, indició que existe la posibilidad de aplazar los juegos por el brote de coronavirus originado en China y que ha afectado a más de cuarenta personas en Japón.
Por su parte, el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto, explicó que el evento se realizará con normalidad y que grupo de trabajo contará con responsables de Tokio 2020, del Ejecutivo nacional y del Gobierno regional de la capital nipona.
- Todos los expertos ya se encuentran «en consultas permanentes» con la Organización Mundial de Salud y con el Comité Olímpico Internacional (COI).
Las medidas que tome el grupo se centrarán en la prevención de contagios y en principio «no incluirán acciones que no se hayan aplicado previamente en otras situaciones de alerta sanitaria».
Asimismo, un portavoz del comité de los Juegos Olímpicos ha añadido que las medidas de prevención de enfermedades contagiosas «siempre se aplican en grandes competiciones», y ha recordado que los organismos deportivos internacionales ya han lidiado anteriormente con casos similares como el brote del virus Zika en 2015.
Fuente: The Objetive/CNN en español